INTERNACIONAL
ELECCIONES EN EEUU

Los estadounidenses apoyaron el uso de la marihuana, el voto de ex convictos y el estadio de Beckham

Dentro de las 155 iniciativas de enmiendas constitucionales presentadas en 37 estados también fueron incluidos temas como la inmigración, los problemas ambientales, la expansión de la atención médica y los impuestos, entre otros.

fotos elecciones estados unidos
Las llamadas "midterms", elecciones de mitad de mandato, se celebran dos años después de la sorprendente victoria de Donald Trump en las presidenciales y se consideran un sondeo del apoyo al mandatario. | AFP

Permitir el uso de marihuana recreacional, construir un nuevo estadio de fútbol, el uso de cigarrillos electrónicos y la devolución del derecho a ex convictos de votar fueron algunas de las enmiendas que se aprobaron en las elecciones de medio mandato celebradas en Estados Unidos el martes. Dentro de las 155 iniciativas presentadas en 37 de los 50 estados también fueron incluidos temas como la inmigración, los problemas ambientales, la expansión de la atención médica y los impuestos, entre otros.

El estado de Michigan votó a favor del uso de cannabis para mayores de 21 años en dosis de un máximo 70,8 gramos y se convirtió en el décimo estado en aceptar el consumo de la hierba, cuya posesión sigue siendo ilegal bajo las leyes federales. Por el contrario, en Dakota del Norte, tradicionalmente conservador, el 60% de los ciudadanos votaron en contra de una medida similar.

Dentro de las 155 iniciativas presentadas en las elecciones de EEUU en 37 de los 50 estados también fueron incluidos temas como la inmigración, los problemas ambientales, la expansión de la atención médica y los impuestos, entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, cerca de 1,4 millones de ex convictos podrán volver a votar en Florida luego de que más del 64% de los ciudadanos aprobara la enmienda que planteó esa posibilidad. La iniciativa detalla que quienes volverán a ejercer su derecho serán todos aquellos que no hayan sido juzgados por homicidio ni crímenes sexuales y que hayan cumplido la totalidad de sus condenas.

En Alabama, la mayoría aprobó la enmienda que buscaba autorizar la exhibición de los "Diez Mandamientos" en propiedades estatales, escuelas y organismos públicos, mientras que se manifestó en contra de la legalización del aborto. El estado de Washington, en tanto, aprobó establecer restricciones en el uso de rifles semiautomáticos, que incluyen el aumento de la edad mínima para comprar armas de 18 a 21 años y la verificación de antecedentes. Éste fue el único estado en presentar una enmienda de este tipo.

Los votantes de la ciudad de Miami dieron luz verde el martes al proyecto del Miami Freedom Park, impulsado por el ex futbolista David Beckham y el empresario local Jorge Mas Santos. Según el "Miami Herald", el proyecto incluye la construcción de un estadio de fútbol con 25,000 asientos, un complejo de oficinas, tiendas y un hotel de 750 habitaciones.

También en el estado de Florida,los votantes aprobaron la Enmienda 9, que incluye la prohibición de fumar cigarrillos electrónicos en interiores de centros de trabajo. Los habitantes de este estado no habían tenido que decidir en una lista tan larga de enmiendas -un total de 11- desde 1998, cuando Comisión de Revisión de la Constitución del estado, que se reúne una vez cada 20 años, incluyó nueve de las 13 enmiendas en la boleta.


D.S.