INTERNACIONAL
Los nuevos protagonistas de la poltica estadounidense

Los grandes perdedores y ganadores de las elecciones

La victoria de los demócratas dio lugar a un reacomodamiento de piezas. George W. Bush, Denis Hastert, John Kerry y George Allen perdieron puntos. Nancy Pelosi, Hillary Clinton, Barack Obama y John McCain, los ganaron.

default
default | Cedoc
Washington.- Los principales ganadores y perdedores en las elecciones legislativas y de gobernadores de ayer en Estados Unidos vistos en un rápido resumen.

LOS PERDEDORES:
- La pérdida del control de la Cámara de Representantes es un fracaso personal para el presidente George W. Bush, condenado a finalizar sus presidencia con una incómoda coexistencia de reparto de poderes, en la medida en que encabezó la campaña en primera línea, multiplicando su participación en mitines electorales, pese a la reticencia de algunos candidatos a los que fue a apoyar.

- El presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, leal aliado de la Casa Blanca, perderá su puesto. Hastert debió renunciar prácticamente a hacer campaña por presión de sus colegas tras un escándalo que lo afectó a fines de septiembre, por las sospechas de haber cerrado los ojos ante los coqueteos de un legislador con pasantes adolescentes en el Congreso.

- El ex candidato presidencial John Kerry podría ver arruinada sus opciones de aspirar nuevamente a la Casa Blanca en 2008, después de un error en la última semana de campaña que súbitamente fragilizó la campaña demócrata al hacerlos pasar por incorregibles antimilitaristas. El permitió a los republicanos explotar al máximo durante dos días su error de tratar de idiotas a los militares desplegados en Irak, antes de presentar excusas.

- El ex senador George Allen, considerado hasta ahora como posible candidato republicano para las presidenciales de 2008. Pero su desempeño mediocre en Virginia, donde el resultado de la senatorial no se conocía en las primeras horas del miércoles, luego de una campaña marcada por una serie de metidas de pata con resabios racistas, debería definitivamente marcar el fin de sus ambiciones presidenciales.

LOS GANADORES:
- La representante demócrata de California Nancy Pelosi se convertirá en la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes. Desde hace cuatro años dirige la minoría demócrata en la Cámara, logrando mantener un frente unido opositor muy cerrado a la política del presidente Bush y la mayoría republicana.

- Hillary Clinton no solamente fue reelegida en su sillón de senadora demócrata por el Estado de Nueva York, cuyo triunfo jamás estuvo en duda, sino que con la enorme inversión de su campaña (30 millones de dólares) la ex primera dama contribuyó a que su partido ganara varias bancas de representantes, lo que le permitiría conseguir lealtades importantes en las primarias para las presidenciales de 2008, si es que lanza su candidatura.

- El senador demócrata Barack Obama, cuya banca no estaba en juego, fue una de las grandes estrellas de la campaña, con numerosos candidatos intentando beneficiarse del extraordinario carisma de este legislador de Chicago, el único negro actualmente en el Senado. Su desempeño, que coincidió con la publicación de un segundo libro de reflexiones políticas, lo hace un candidato potencial para las presidenciales de 2008.

- El senador John McCain, cuya banca tampoco estaba en juego, igualmente se movilizó sin competir en la campaña, recorriendo el equivalente a cinco vueltas del mundo según su equipo. Su presencia era más frecuente que la del presidente Bush. A pesar de la derrota de los republicanos en la Cámara, este francotirador héroe de la guerra de Vietnam, parece bien colocado para encarnar el cambio en la continuidad y llevar los colores republicanos en las próximas presidenciales.

Fuente: AFP