INTERNACIONAL
Para preparar ataques contra objetivos britnicos

Los insurgentes iraquíes utilizan el Google Earth

Según documentos hallados por los servicios secretos, las imágenes satelitales sirven para detallar edificios y objetivos alcanzables. Entre los mapas obtenidos se encuentra el del puerto de Bassora.

0113googleearth468
Una imagen satelital de Bassora, en el sur de Irak. Grupos insurgentes las utilizan para preparar atentados | Google Earth

Grupos insurgentes de iraquíes utilizan los servicios del buscador de internet Google , que contiene imágenes satelitales del mundo para atacar campamentos militares británicos.

El diario Daily Telegraph, según documentos hallados hace una semana, informa hoy que las imágenes satelitales son útiles a los extremistas para armar sus atentados.

El rotativo londinense señala que las impresiones de mapas obtenidos con el programa Google Earth requisadas en la operación antiterrorista muestran imágenes del puerto de Bassora con "detallados edificios dentro del campamento y objetivos alcanzables como las tiendas de campaña, las barracas de servicio y el lugar donde están los Land Rover equipados con armas ligeras".

Según las fuentes del servicio secreto, en la parte de atrás de estas hojas impresas están apuntadas las coordenadas exactas de potenciales objetivos.

"Creemos que utilizan Google Earth para identificar los objetivos más fáciles de atacar, como las tiendas de campaña", dijo al periódico un funcionario británico de seguridad bajo anonimato.

Sin embargo, aclaró que por ahora no existen indicios de que los terroristas hayan bombardeado zonas militares británicas con ayuda del programa.

Los campamentos militares británicos en Bassora reciben casi diariamente el fuego de morteros. En los últimos seis meses murió de esta forma un soldado, y muchos más resultaron heridos. Los ataques se realizan desde una distancia de seis kilómetros y son "cada vez más precisos".

Fuente: DPA