INTERNACIONAL
opinin

Los Kirchner no existen en el top de líderes mundiales

Los editores de los diarios y las revistas más importantes confeccionaron un ranking con las personalidades más importantes. El matrimonio K no figura.

1224presidentes468
| Cedoc

Néstor y Cristina no han tenido un buen año. Por lo menos, eso es lo que interpretan los editores de los diarios y revistas más importantes de todo el mundo a la hora de confeccionar el ranking de las personalidades internacionales más destacadas de 2008. Todos ellos coinciden cuando se trata de la pareja presidencial argentina: no hay lugar para los Kirchner.

Esta semana, por ejemplo, en la tapa de la revista Newsweek (http://www.newsweek.com/id/170186) aparece el grupo de los personajes internacionales más importantes bajo el título de “La elite global: los 50 líderes más poderosos del mundo”. Y, aunque usted no lo crea, allí no hay mención para el kirchnerismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el primer lugar de la competencia que formuló el prestigioso semanario norteamericano –uno de los que más ejemplares vende en todo el mundo–, se ubica el presidente electo estadounidense Barack Obama, que este año protagonizó la emocionante campaña electoral que el mes que viene depositará al primer negro en la Casa Blanca.

El segundo puesto es para el chino Hu Jintao, que conduce la economía más pujante del planeta y este año organizó los Juegos Olímpicos de Beijing. El podio se completa con el francés Nicolás Sarkozy, que presidió la Unión Europea durante la segunda parte de 2008 y fue una de las mayores voces que clamó por la reforma del sistema financiero internacional.

También aparece el británico Gordon Brown, la alemana Angela Merkel y el ruso Vladimir Putin. Y se lo puede ver al brasileño Lula da Silva en el top 18 y hasta al terrorista Osama Bin Laden en el 42. Incluso, hay lugar para un puesto matrimonial: en el escalón 13 están los Clinton. Pero no hay más espacio para otras parejas del poder: de los Kirchner, nada de nada.

Si algún lector desprevenido piensa que el ninguneo a los K sólo proviene de los Estados Unidos, hay que recordar que los argentinos del doble comando también brillan por su ausencia en España: los pingüinos hicieron agua en la lista de “Los 100 del año” que confeccionó el mes pasado El País Semanal, la revista dominical del diario El País. (http://www.elpais.com/especial/protagonistas/lideres/)

Mientras Lula se afianza como la cara más visible de la región en el mundo, y fue invitado por el diario más influyente de habla hispana a presentar el listado de “Líderes” con un artículo titulado “La hora de la política”, los argentinos allí sólo son representados por el ruralista Alfredo de Angeli y el jurista Luis Moreno Ocampo.

Tampoco aparecen los K en el apartado de “Políticos, empresarios y ejecutivos” del ranking del País. En cambio, sí es posible ver a la presidenta chilena Michelle Bachelet, a la ex secuestrada colombiana Ingrid Betancourt y hasta al empresario mexicano Carlos Slim. No importa que esa lista sólo incluya dirigentes iberoamericanos: los Kirchner no aparecen.

Newsweek y El País han coincidido en algo que, a esta altura, ya parece ser recurrente en ámbitos internacionales: los Kirchner ya no existen.

(*) Editor de Internacionales de DIARIO PERFIL