INTERNACIONAL

Los líderes de América Latina y la UE se reunieron para la foto en Chile

La cumbre reúne a 60 países, busca construir “una nueva alianza estratégica” y juntó a referentes como Merkel, CFK y Maduro. Fotos.

Lideres latinaomericanos y europeos posan para la foto oficial de la cumbre Celac- Unión Europea.
| Télam

Esta mañana se dio inicio a la reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que busca construir una nueva alianza estratégica entre ambas regiones.

La cita tuvo como anfitrión al presidente de Chile, Sebastián Piñera quien recibió en Santiago de Chile, uno por uno a los distintos mandatarios y representantes de los países presentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La reunión se produce en un momento donde la economía europea sufre la peor crisis en la historia, mientras que América Latina registra un gran crecimiento sostenido en los últimos dos años que promedia el 4.5%.

 

Durante los debates previos a la cumbre y luego de firmar un tratado bilateral con Chile, la canciller de Alemania, Ángela Merkel insistió en la necesidad de impulsar un acuerdo para el libre comercio y la seguridad jurídica entre las regiones para incrementar las inversiones en América Latina.

 

"Sería bueno contar con un acuerdo de libre comercio UE-Mercosur. Los socios no deberían tener miedo de que uno pueda ser mejor que otro, porque sólo juntos podemos mejorar", dijo Merkel en el encuentro.

 

Sin embargo, luego del pedido de Merkel, Cristina puso ciertos reparos ante el tratado de libre comercio y argumentó que "hay países emergentes con desarrollo industrial emergente frente al consolidado desarrollo de la UE, y se necesita que esto sea previsto para que las asimetrías estén previstas, para que no se perjudique a nuestra industria y sobre todo a nuestros pueblos”

 

El tema oficial del encuentro son las inversiones, no sólo las inversiones de Europa en América Latina, que han sido de gran ayuda para las empresas españolas durante la crisis, sino también de América Latina en Europa.

 

La cumbre UE-Celac continuará por la tarde de mañana domingo.Entre los principales ausentes se encuentran el presidente de Ecuador, Rafael Correa y, debido a su estado de salud, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien fue reemplazado por el vice Nicolás Maduro.