INTERNACIONAL
A cinco meses de la desaparicin de Madeleine

Los McCann tildan de absurdas las críticas portuguesas

Gonzalo Amaral, el ex coordinador policial, había asegurado que las pesquisas se adaptaban a lo que le convenía al matrimonio. Los padres de la pequeña dijeron que esas especulaciones no tienen sentido.

0924padresmadeleine468a
| AFP

Lisboa/Londres – A cinco meses de la desaparición de Madeleine y sin ningún tipo de dato sobre su paradero, la atención de la búsqueda de la pequeña se desvió hacia los fuertes cruces entre los McCann, sospechosos de haber matado a su hija, y el ex coordinador policial de la investigación portuguesa.

Los padres de Madeleine tildaron hoy de " absurdas y sin sentido" las críticas a su conducta realizadas por el ex coordinador policial, quien fue destituido a causa de estas declaraciones.

Gonzalo Amaral fue separado de su cargo la tarde de ayer luego de criticar duramente a los McCann y a la policía británica, sugiriendo que su investigación de la desaparición de la niña de cuatro años se adaptaba a lo que convenía al matrimonio.

Madeleine desapareció el 3 de mayo del apartamento turístico de sus padres en Praia da Luz, en el Algarve. Kate y Gerry McCann, que regresaron a Gran Bretaña, son considerados sospechosos en el caso.

Según el diario Publico de Lisboa y la radio SIC, Amaral fue destituido por las autoridades policiales portuguesas tras señalar que " la policía británica sólo está trabajando en lo que los McCann quieren y les conviene".

Las declaraciones de Amaral sucedieron a las de Carlos Anjos, representante del sindicato de la policía Asfic, quien acusó a los McCann de " anunciar diariamente nuevos hechos" con el fin de distraer a los investigadores.

En Gran Bretaña, el portavoz de los padres, Clarence Mitchell, dijo que la decisión de destituir a Amaral fue "de las autoridades portuguesas". Añadió que los McCann "seguirán cooperando y haciendo todo lo que se les pide, incluyendo regresar a Portugal para más interrogatorios si fuera necesario".

El portavoz añadió que es importante para el matrimonio que el sucesor de Amaral se concentre ahora otra vez en encontrar a Madeleine. Cuando se le preguntó si era cierto que los McCann señalaban líneas de investigación a la policía británica, respondió: "Claro que no. Es una sugerencia absolutamente ridícula".

"Ha habido tantas distracciones, tantas sospechas sin sustento dando vueltas por ahí y repetidas en Gran Bretaña. Ahora es tiempo de poner fin a todo ese sinsentido y centrarnos en la búsqueda de Madeleine", agregó.

Fuente: DPA