INTERNACIONAL
Repercusiones

Los medios brasileños ignoraron a Cristina

Algunos diarios importantes no destacaron el acuerdo que establece la eliminación del dólar en el comercio bilateral. Otros, apenas dedicaron menciones.

0909brasil468
| Cedoc

Argentina y Brasil dejan de lado el dólar del comercio bilateral. El acuerdo logrado ayer entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene mucha importancia para la región y el comercio del Mercosur. Pero los medios de ambos países no lo reflejaron de la misma manera.

Si bien el anuncio figuró en las portadas de todos los diarios argentinos como "el tema del día", en los medios de comunicación brasileños la noticia tuvo un impacto más moderado.

En la edición online del diario Folha de Sao Paulo, por ejemplo, no hubo notas sobre el acuerdo; apenas un relevo sobre las repercusiones de la noticia en los medios argentinos. Lo mismo ocurrió en Folha de Pernambuco : no mencionaron el tema.

"Brasil e Argentina não negociam mais em dólar" fue el titular de O Globo, uno de los periódicos más importantes del país, que sí mencionó el primer acuerdo hacia una moneda común. El artículo, sin embargo, matiza que "el Banco Central apuesta a que el 20% del comercio entre ambos países sea realizado sin dólar".

El periódico financiero Jornal do Comercio fue uno de los pocos diarios que publicó la noticia en su portada, como tema principal, con una foto de ambos mandatarios. Bajo el titular "En octubre, las ventas serán en real y peso", el artículo analiza los detalles del acuerdo.

Según informó La Nación , hubo un fotógrafo que registró que, "cuando comenzó la reunión con Lula, la Presidenta se sentó en un sillón, cruzó las piernas y se le vio la media negra que llevaba puesta nada menos que corrida". El detalle habría enfurecido a la primera mandataria, que pone mucho cuidado en su vestimenta e imagen personal.