INTERNACIONAL
Se disputan el control de una mina de estao

Los mineros bolivianos acordaron dialogar

El conflicto entre trabajadores del Estado y privados dejó, además, unos 60 heridos. Lo que se puso en juego fue el dominio sobre uno de los yacimientos más ricos de Bolivia. Galería de fotos

1006bolivia468
Los mineros llegaron a un acuerdo y abrirn una instancia de dilogo | AFP

La Policía ocupó pacíficamente el cerro Posokoni, después de que asalariados y cooperativistas alcanzaran un entendimiento. Según fuentes oficiales, los enfrentamientos provocaron 16 muertos y 61 heridos.

Los mineros asalariados y cooperativistas, que se disputaban desde ayer el control de la mina de estaño más rica de Bolivia, alcanzaron hoy a la tarde un entendimiento para pacificar la zona, informó el vocero presidencial Alex Contreras.

Según cifras oficiales, los choques entre los dos bandos dejaron un saldo de 16 muertos y 61 heridos.

Como consecuencia del acuerdo, efectivos de la policía ocuparon pacíficamente el cerro Posokoni, adonde se llevaban a cabo los enfrentamientos, con lo que las refriegas cesaron, según el comandante de la Policía, general Isaac Pimentel.

Tras el repliegue de los mineros asalariados y cooperativistas, "que manejaban armas letales", (...) "ya no hay más detonaciones ni hay más disparos", añadió Pimentel.

Huanuni, situada a 288 kilómetros de La Paz, es la mina de estaño más grande de Bolivia, con reservas calculadas en cerca de un millón de toneladas.

Los choques entre los dos bandos comenzaron el jueves y generaron duras críticas al gobierno de Evo Morales por lo mal que se manejó la crisis.

El conflicto estalló cuando miles de mineros privados -en su mayoría sin empleo y que se unen en cooperativas- intentaron ocupar la mina, que pertenece al Estado y donde trabajan mineros asalariados y sindicalizados.

El enfrentamiento se dio entre la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y los de la Federación de Cooperativas Mineras. Huanuni, situada a 288 kilómetros de La Paz, es la mina de estaño más grande de Bolivia, con reservas calculadas en cerca de un millón de toneladas. 

La negociación estuvo encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

Según El Diario de Bolivia, el hecho se suscitó ayer cuando el sector cooperativista realizaba una asamblea en ese distrito, donde se refutó y rechazó una propuesta de la Comibol que no amplió mayores sectores de explotación, en contraposición, los asalariados habrían decidido defender sus fuentes de trabajo.

La irrupción de ambos bandos en choque con armas de fuego y uso de dinamita provocó que el campamento y la ciudad de Huanuni vivan momentos de angustia. Una explosión de depósitos de dinamita causó las mayores bajas.