INTERNACIONAL
CONFLICTO QUE YA CAUS 16 MUERTOS

Los mineros privados rompieron diálogo con el Gobierno

El gremio de cooperativistas mineros no llegó a un acuerdo con las autoridades y hoy definirán nuevas medidas de presión. Rechazaron la propuesta de los asalariados de pacificar la zona y presionaron al Presidente con retirarle el respaldo de sus representantes políticos.

default
default | Cedoc

Las negociaciones entre el poderoso gremio de cooperativistas mineros con el gobierno boliviano y delegados de los asalariados fracasaron por no encontrar puntos de consenso en cuanto a la explotación de un rico yacimiento de estaño, cuya disputa ocasionó 16 muertos en choques armados.

Los cooperativistas rompieron las negociaciones y anunciaron que hoy realizarán una reunión ampliada del sector para definir nuevas medidas de presión contra el gobierno, exigiendo que se solucione el conflicto por la posesión del cerro Posokoni, en el distrito minero de Huanuni, según el principal dirigente del sector, Pascual Huarachi.

Los mineros privados, que ocuparon por la fuerza el fin de semana un paraje de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), rechazaron un entendimiento con los asalariados para pacificar la zona en una reunión propiciada por el gobierno en la ciudad de Oruro, en el sur boliviano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los asalariados solicitaron al ministro de Defensa, Walker San Miguel, que envíe tropas militares a la zona ante el temor de que los cooperativistas vuelvan a atacar el campamento minero.

Los privados ocasionaron pérdidas por unos 2 millones de dólares en la infraestructura de la empresa minera estatal Huanuni.

Ex aliados del presidente Evo Morales, los cooperativistas deploraron la destitución del ministro de Minería, Walter Villarroel, vinculado a ese sector, y anunciaron que replegarán a los cinco congresistas, tres constituyentes y un embajador, emergidos de sus filas para respaldar la administración del gobernante.

Un asesor presidencial, Eusebio Gironda, no descartó entablar un juicio a los dirigentes cooperativistas a quienes acusó de promover la violencia en Huanuni que se cobró 16 muertos y 60 heridos en dos días de ataques.

“Gironda anunció que nos iniciará un juicio, pero nosotros también haremos procesos correspondientes contra el gobierno porque el problema y la tensión en Huanuni no ha sido solucionado", protestó Huarachi.

El cerro Posokoni alberga una ingente riqueza de estaño que eventualmente puede generar ingresos anuales de más de 500 millones de dólares, según fuentes del sector.