INTERNACIONAL
Columbine y Virginia Tech, entre los ms resonantes

Los peores "school shootings" de la historia de los EE.UU.

El tiroteo que tuvo lugar hoy en una escuela de Cleveland, Ohio, -y que terminó con 1 muerto y 3 heridos de bala- volvió a traer a la memoria de millones de estadounidenses la larga lista de matanzas en escuelas y universidades.

default
default | Cedoc

El tiroteo en una escuela de Cleveland, Ohio, que terminó hoy con la muerte del agresor –un estudiante de 14 años- y entre 3 y 4 heridos graves, se suma a la larga lista de episodios de similares características ocurridos en escuelas y universidades de los Estados Unidos durante el último siglo.

Mientras que el primer caso se registró en 1927 en el estado de Michigan, la peor de las masacres tuvo lugar en abril de este año, cuando un alumno de origen chino mató a 33 personas en la prestigiosa universidad de Virginia Tech, en el estado de Virginia, al este del país.

En ese momento, y por las dimensiones de la matanza, los estadounidenses recordaron la tragedia de la escuela Columbine, ubicada en las afueras de la ciudad de Denver, en el estado de Colorado.

El episodio, ocurrido en abril de 1999, dejó como saldo a 12 estudiantes y un docente muertos, y 24 heridos de diversa gravedad. Tras la masacre, los agresores –dos adolescentes identificados como Eric Harris y Dylan Klebold- se suicidaron.

Otra de las matanzas que pasó a la historia fue la que tuvo lugar en Red Lake, Minnesota, en marzo del 2005. Un estudiante de 16 años asesinó a su abuelo y a su novia, antes de ingresar a la escuela a la que asistía y matar a balazos a 7 de sus compañeros. Tras el ataque, el joven Jeffrey Weise se suicidó.

Otro caso reciente, que tuvo lugar en un pueblo en las montañas de Colorado, involucró a un hombre de 53 años, que fue identificado como Duane Morrison, que ingresó a una escuela y tomó como rehenes a 6 estudiantes mujeres. Abusó sexualmente de varias de ellas y mató a una joven de 16 años.

Inclusive la ciudad de Cleveland ya había sido testigo de un school shooting (el término que usan los estadounidenses para denominar a las matanzas en colegios). En 2003, un hombre de 62 años ingresó a la Case Western Reserve University, de la que había sido alumno, y asesinó a un estudiante e hirió a otros 2.

El fenómeno de las matanzas en instituciones educativas, que ya suma por lo menos un centenar de incidentes en la historia de Estados Unidos, ya motivó varias películas, entre ellas Elephant de Gus Van Sant y el documental Bowling for Columbine de Michael Moore.