INTERNACIONAL

Los peores tiroteos masivos de los últimos 20 años

El de Noruega es el último de una serie de 17 ataques similares en todo el mundo. Fotos. Galería de fotos

Noruega. La gente se reúne frente al tributo floral dedicado a las víctimas del coche bomba y del tiroteo.
| AFP

El asesino noruego que provocó al menos la muerte de 93 personas, en su mayoría jóvenes, forma parte de una trágica lista de tiroteos a lo largo del mundo. A continuación, la cronología de las últimas dos décadas.

Período 1989-1999. 1989, diciembre: Un joven fanático de películas de guerra, mató a 14 personas en la Universidad de Montreal. Luego, también en este caso, se suicidó.
1990, noviembre: Otro fanático de los armamentos, mató en la localidad de Aramoana, Nueva Zelanda, a 11 personas, entre ellas niños. La policía lo mató antes de que asesinara a más personas.
1995, septiembre: Un joven francés de 16 años mayó a 16 personas con su rifle, antes de suicidarse. Todo comenzó con una pela con sus padres.
1996, marzo: Otros de los casos más resonantes sobre asesinatos masivos en institutos educativos. Thomas Hamilton ingresó a su escuela primaria de Escocia y mató a 16 niños a su profesor antes de dispararse a sí mismo.
1999, abril: El conmocionante hecho que mereció dos películas y el asombro de todo el mundo. Dos adolescentes fuertemente armados ingresaron al establecimiento educativo Columbine, en Estados Unidos, y mataron a 13 compañeros. Después se suicidaron.
1999, julio: También en Estados Unidos. Un hombre mató a su esposa a sus dos hijos y otras nueve personas. Se suicidó tras varias horas de tiroteo con las fuerzas policiales.

Período 2000-2011. 2002, abril: En Alemania, en la localidad de Erfurt, un muchacho de 19 años abrió fuego en su escuela tras negarse a rendir un exámen de matemáticas. Mató a doce profesores, dos estudiantes y un policía, tras lo cual se suicidó.
2004, septiembre: En Argentina, el caso que provocó mayor conmoción fue el de la masacre de Carmen de Patagones, en donde hubo 3 muertos y 5 heridos. Allí, en el Instituto Nº2 Islas Malvinas, el joven de 15 años Rafael Solich apodado "Junior" o "Pantriste", descargó su armas contra sus compañeros. Fue internado en un neuropsiquiátrico.
2007, abril: El reciente caso de Virginia Tech. En su universidad se produjo el peor tiroteo hasta entonces en la historia estadounidense. El surcoreano Cho Seung-Hui, quien habría sido molestado y discriminado por sus compañeros en contadas ocasiones, mató a 32 personas y después se suicidó. En este caso, como en varios anteriores, también dejaron fotos, cartas y hasta videos explicando los motivos.
2007, noviembre: Un estudiante finlandés mató con una escopeta a seis estudiantes de su propia escuela, Jokela High School, antes de suicidarse.
2008, septiembre: También en Finlandia, el estudiante Matti Saari inició un tiroteo en un colegio al noroeste del país y asesinó a nueve compañeros. Luego se suicidó.
2010, febrero: Un jóven de 17 años vestido con ropa de combate negra asesinó a nueve estudiantes para luego tirotearse con la policía. El saldo total de muertos llegó a 16.
2010, junio. El inglés Derrick Bird asesinó a 20 personas en la localidad de Cumbria. También se quitó la vida.
2011, abril: En Rio de Janeiro, un ex estudiante de la escuela pública Tasso da Silveira, irrumpe en el local asesinando a 12 niños y luego se suicida.
2011, julio: El noruego Anders Behring Breivik asesinó al menos a 95 personas, la mayoría jóvenes socialistas tras cometer un primer atentado con un coche bomba en el centro de Oslo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite