El asesino noruego que provocó al menos la muerte de 93 personas, en su mayoría jóvenes, forma parte de una trágica lista de tiroteos a lo largo del mundo. A continuación, la cronología de las últimas dos décadas.
Período 1989-1999. 1989, diciembre: Un joven fanático de películas de guerra, mató a 14 personas en la Universidad de Montreal. Luego, también en este caso, se suicidó.
1990, noviembre: Otro fanático de los armamentos, mató en la localidad de Aramoana, Nueva Zelanda, a 11 personas, entre ellas niños. La policía lo mató antes de que asesinara a más personas.
1995, septiembre: Un joven francés de 16 años mayó a 16 personas con su rifle, antes de suicidarse. Todo comenzó con una pela con sus padres.
1996, marzo: Otros de los casos más resonantes sobre asesinatos masivos en institutos educativos. Thomas Hamilton ingresó a su escuela primaria de Escocia y mató a 16 niños a su profesor antes de dispararse a sí mismo.
1999, abril: El conmocionante hecho que mereció dos películas y el asombro de todo el mundo. Dos adolescentes fuertemente armados ingresaron al establecimiento educativo Columbine, en Estados Unidos, y mataron a 13 compañeros. Después se suicidaron.
1999, julio: También en Estados Unidos. Un hombre mató a su esposa a sus dos hijos y otras nueve personas. Se suicidó tras varias horas de tiroteo con las fuerzas policiales.
Período 2000-2011. 2002, abril: En Alemania, en la localidad de Erfurt, un muchacho de 19 años abrió fuego en su escuela tras negarse a rendir un exámen de matemáticas. Mató a doce profesores, dos estudiantes y un policía, tras lo cual se suicidó.
2004, septiembre: En Argentina, el caso que provocó mayor conmoción fue el de la masacre de Carmen de Patagones, en donde hubo 3 muertos y 5 heridos. Allí, en el Instituto Nº2 Islas Malvinas, el joven de 15 años Rafael Solich apodado "Junior" o "Pantriste", descargó su armas contra sus compañeros. Fue internado en un neuropsiquiátrico.
2007, abril: El reciente caso de Virginia Tech. En su universidad se produjo el peor tiroteo hasta entonces en la historia estadounidense. El surcoreano Cho Seung-Hui, quien habría sido molestado y discriminado por sus compañeros en contadas ocasiones, mató a 32 personas y después se suicidó. En este caso, como en varios anteriores, también dejaron fotos, cartas y hasta videos explicando los motivos.
2007, noviembre: Un estudiante finlandés mató con una escopeta a seis estudiantes de su propia escuela, Jokela High School, antes de suicidarse.
2008, septiembre: También en Finlandia, el estudiante Matti Saari inició un tiroteo en un colegio al noroeste del país y asesinó a nueve compañeros. Luego se suicidó.
2010, febrero: Un jóven de 17 años vestido con ropa de combate negra asesinó a nueve estudiantes para luego tirotearse con la policía. El saldo total de muertos llegó a 16.
2010, junio. El inglés Derrick Bird asesinó a 20 personas en la localidad de Cumbria. También se quitó la vida.
2011, abril: En Rio de Janeiro, un ex estudiante de la escuela pública Tasso da Silveira, irrumpe en el local asesinando a 12 niños y luego se suicida.
2011, julio: El noruego Anders Behring Breivik asesinó al menos a 95 personas, la mayoría jóvenes socialistas tras cometer un primer atentado con un coche bomba en el centro de Oslo.