INTERNACIONAL
Tras ser revocados ayer sus procesos en el "Caso Riggs"

Los Pinochet recuperarían la fortuna del dictador

Se calcula que poseía más de 27 millones de dólares,que fueron embargados por la justicia, dispersos en más de un centenar de bancos. Luego dela revocación de los procesos, el abogado de la familia reclama que el embargo sea dejado sin efecto.

default
default | Cedoc

Santiago - La millonaria fortuna del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet, calculada en más de 27 millones de dólares, y embargada por la justicia, está cerca de ser recuperada por su familia, luego de que un tribunal revocara ayer la mayoría de los procesos abiertos contra miembros de su entorno.

El abogado de la familia, Pablo Rodríguez, sostuvo: “Los embargos tienen que ser dejados sin efecto y los bienes tienen que ser necesariamente entregados a la sucesión de Pinochet, y ellos tienen que ver cómo los distribuyen”.

Ayer, en un fallo inapelable emitido por la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiagola familia Pinochet fue liberada de la mayoría de las denuncias que enfrentaba como cómplice de delitos financieros vinculados con las cuentas secretas que el ex mandatario mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países, en el llamado “Caso Riggs”.

Por su parte, el abogado querellante Alfonso Insunza, se mostró crítico con el fallo, y prevé que los millones del ex dictador podrían volver a manos de su familia. " Si seguimos así van a volver las propiedades a la familia Pinochet, se van a repartir entre los herederos los millones que están incautados y no se van a investigar otras aristas que podrían explicar el enriquecimiento ilícito de Pinochet", señaló.

El fallo de los jueces revocó los procesamientos que pesaban sobre su viuda, Lucía Hiriart, su hijo Marco Antonio Pinochet, la esposa de éste, Soledad Olave, y la ex secretaria Mónica Ananías, encausados como cómplices de fraude al fisco y uso de pasaportes falsos.

En su dictamen los jueces argumentaron que no existe complicidad en los delitos tributarios y que a pesar de estar acreditada la utilización de pasaportes falsos, el ilícito prescribió al ocurrir hace más de 15 años.

La investigación judicial logró determinar que Pinochet poseía una fortuna de 27 millones de dólares, dispersa en más de un centenar de cuentas bancarias ocultas en el Riggs Bank de Washington e instituciones de otros países, además de propiedades en Chile por 1,3 millones de dólares.

Hasta ahora no está claro, sin embargo, el origen de la fortuna del ex dictador, que según antecedentes del proceso podría estar en la venta ilegal de armas y el uso de gastos reservados mientras permaneció como gobernante de facto durante 17 años. También fue acusado por el ex jefe de la policía secreta de la dictadura, Manuel Contreras, de haberse enriquecido a través del
narcotráfico.

Fuente: AFP