Santiago de Chile - El juez chileno Carlos Cerda concedió este viernes la libertad provisional a la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, sus cinco hijos y otros 16 detenidos el jueves por un caso de corrupción, informó el tribunal.
La resolución fue emitida de oficio por el magistrado, sin que haya sido pedida por los procesados y con consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago, que probablemente resolverá este sábado.
La medida incluye a 22 de los 23 detenidos el jueves, entre ellos la viuda del ex dictador y sus cinco hijos, junto a 17 de sus asesores cercanos.
Sólo quedó excluido el ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken, que no se había presentado ante los tribunales. El juez Cerda acusó a todos de malversación de caudales públicos.
Esta mañana, los seis miembros de la familia Pinochet habían presentado recursos de amparo o 'habeas corpus' para impugnar las detenciones en su contra por malversación de caudales públicos.
El principal argumento en los que coinciden los amparos es que en este caso no puede existir el delito de malversación de caudales públicos sobre personas que nunca se desempeñaron en el Estado. En su resolución, el juez Cerda explica que se constituyó el delito al traspasarse a cuentas personales dineros públicos.
La viuda del dictador, Lucía Hiriart, de 84 años, quedó detenida en el Hospital Militar de Santiago, mientras que sus cinco hijos quedaron detenidos en dos cárceles junto a reos comunes.
Junto a la familia directa de Pinochet, otros 17 cercanos colaboradores fueron también procesados y quedaron detenidos, también acusados del delito de malversación. Todos habrían colaborado en el desvío de fondos reservados del Estado a cuentas abiertas a nombre de Pinochet y su familia en el Riggs Bank de Washington y otras instituciones bancarias en el exterior, con depósitos por casi 27 millones de dólares.
Fuente: AFP