Se conocieron imágenes aéreas que muestran el avance de las tropas rusas hacia Kiev provienen de satélites civiles y no militares, algo que ya había sucedido en otros casos de distintos países.
La novedad tiene que ver con los detalles que son capaces de registrar los satélites de reconocimiento: ofrecen medio metro de resolución y capacidad para distinguir objetos a larga distancia aunque, a diferencia de los militares, se reservan datos por ley para que no todos puedan tener acceso.
Esto significa que, aunque no son exactos, sirven de ayuda para los civiles, utilizando un GPS o referencias con imágenes que ayuden a establecer su orientación en el momento de tomar las fotos.
También pueden registrar videos y operar en bajas condiciones de visibilidad, a pesar de que las nubes pueden provocar inconvenientes. Son como cámaras de gran tamaño, capaces de funcionar de día y de noche.
El plan de paz de 15 puntos que negocian Ucrania y Rusia para terminar con la guerra
Estos sistemas pertenecen a compañías comerciales como Maxar's, que es la que sirve a la mayoría aportando imágenes sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.