INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Los satélites que muestran la invasión de Rusia en Ucrania son civiles y no militares

A través de fotos aéreas, se conocieron detalles de los ataques rusos en territorio ucraniano, gracias a la gestión de compañías comerciales.

Así se observa Ucrania tras los ataques rusos
Así se observa Ucrania tras los ataques rusos | Perfil/Weekend

Se conocieron imágenes aéreas que muestran el avance de las tropas rusas hacia Kiev  provienen de satélites civiles y no militares, algo que ya había sucedido en otros casos de distintos países.

La novedad tiene que ver con los detalles que son capaces de registrar los satélites de reconocimiento: ofrecen medio metro de resolución y capacidad para distinguir objetos a larga distancia aunque, a diferencia de los militares, se reservan datos por ley para que no todos puedan tener acceso.

Guerra entre Rusia y Ucrania

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto significa que, aunque no son exactos, sirven de ayuda para los civiles, utilizando un GPS o referencias con imágenes que ayuden a establecer su orientación en el momento de tomar las fotos.

También pueden registrar videos y operar en bajas condiciones de visibilidad, a pesar de que las nubes pueden provocar inconvenientes. Son como cámaras de gran tamaño, capaces de funcionar de día y de noche.

El plan de paz de 15 puntos que negocian Ucrania y Rusia para terminar con la guerra

Estos sistemas pertenecen a compañías comerciales como Maxar's, que es la que sirve a la mayoría aportando imágenes sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.