Unas 200.000 personas participan hoy en el acto político y desfile militar en Santiago de Cuba que conmemora, sin la presencia del presidente provisional Raúl Castro, el 50 aniversario de un alzamiento militar en el inicio de la revolución cubana.
El acto es presidido por los tres Comandantes de la Revolución (grado honorífico) Ramiro Valdés, Juan Almeida y Guillermo García, hombres muy cercanos al convaleciente gobernante cubano Fidel Castro, a quien se le honra también en este acto por sus 80 años.
Se efectúa un espectáculo cultural, el acto político y la revista militar en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, tradicional escenario de las más trascendentes celebraciones de la urbe.
Castro, convaleciente desde el 27 de julio pasado por una crisis intestinal, se recupera de una complicada cirugía, y transfirió temporalmente sus poderes a Raúl, su hermano y a quien designó como su sucesor.
El levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956 es razón de orgullo para los lugareños de esta ciudad oriental de Cuba.
Este hecho histórico es considerado de enorme importancia para el curso de los levantamientos en Cuba, que finalizaron con el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.