INTERNACIONAL
Elecciones del 9 de marzo

Ls partidos chicos en España presionan para lograr acuerdos con el futuro gobierno

Gane el candidato que gane, d eberá formar una coalición para poder gobernar. Varios medios quebraron la veda y publicaron resultados de encuestas.

default
default | Cedoc

La encuesta de intención de voto que difundió el Periódico de Catalunya en España, de cara a las elecciones del domingo, dejó varias conclusiones importantes: que el actual mandatario José Luis Rodríguez Zapatero sigue llevando la delantera y que el ganador de las elecciones del domingo –sea quien sea- deberá pactar con partidos minoritarios para poder gobernar. 

Según el sondeo difundido ayer, que burló la veda electoral al publicar los resultados en la versión de Andorra del Periódico de Catalunya el conservador Mariano Rajoy sigue a 2,5 puntos porcentuales de distancia de Zapatero. Sin embargo, y el dato es fundamental, los dos candidatos están empatados en número de escaños.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los candidatos esto implica que deberán negociar con los partidos minoritarios para formar una coalición que les permita gobernar y enfrentar a una oposición fuerte. Para los partidos pequeños, implica una mayor capacidad de presión.

Ayer, Gaspar Llamazares -líder de Izquierda Unida (IU)- exigió a Zapatero que le garantice un pacto de gobierno para después de las elecciones pero, además, exhortó al mandatario a acordar solamente con su partido.

" No formaremos parte de un gobierno puzle. No estaremos ni en un pacto de gobierno ni en uno de mayoría en el que el PSOE pretenda negociar la política económica con la derecha nacionalista y la política social con nosotros", advirtió el candidato en Sevilla, en declaraciones que reprodujo el diario El País .

Quizás porque supone que el PSOE le debe un favor después de la lealtad que mostró su partido durante la primera gestión del mandatario, Llamazares apostó todas las fichas “a un gobierno netamente de izquierdas” y rechazar un pacto "con un ala nacionalista, otra de izquierdas y el PSOE repartiendo juego".

Por su parte, Jordi Xuclá, de Convergència i Unió (una federación de partidos nacionalistas catalanes), anunció en el programa televisivo 59 minutosque "es condición indispensable" para que su partido "se siente a una mesa a hablar de la siguiente legislatura" la publicación de los balances fiscales.

También Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) destacó que "no es buena ni una mayoría absoluta del PSOE ni del PP" y consideró que la España "real" también es la de la gente "que nos sentimos diferentes", pero que "vivimos bajo el mismo modelo".

Veda electoral. El Periódico de Catalunya no fue el único en quebrar la ley que prohíbe la difusión de encuestas de intención de voto en los cinco días previos a las elecciones.

El diario El Mundo linkeó directamente desde su página a una encuesta del diario británico Times , mientras que la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró por la noche que un sondeo interno del partido sitúa al PP un punto por encima del PSOE.