INTERNACIONAL
Feria del Libro

Lucía Topolansky: Uruguay "tiene que negociar hasta con el que se descuida"

La senadora y primera dama uruguaya habló con Perfil.com sobre la trabas argentinas a las importaciones que afectan al país. Video.

Lucía Topolansky, senadora y primera dama de Uruguay
| Perfil.com- Bárbara Garcia Crespo

Después de participar en la Feria Internacional del Libro, la senadora y primera dama uruguaya, Lucía Topolansky,  dialogó con Perfil.com acerca de las complejas relaciones comerciales entre Argentina y el vecino país. “Estamos trabajando para destrabar eso. Hoy mismo se salvaron varios productos. Nosotros tenemos la teoría de negociación, tenemos que negociar hasta con el que se descuida”, deslizó la legisladora.

“Vendremos cuarenta veces a la Argentina, cien si es necesario. Nosotros tenemos dos países grandes al lado y tenemos que negociar con los dos”, admitió Topolansky, a la vez que recordó el conflicto internacional por la pastera Botnia.”Para nosotros fue muy duro el bloqueo del puente”, reconoció.

A pesar de su actitud conciliadora, la senadora del Frente Amplio no evitó hablar de la situación económica nacional. “A la Argentina le va bien económicamente, pero tiene problemas financieros. Son resabios de la crisis del 2002, necesita crédito y tiene dificultades para hacerlo”, analizó.

“Lo que vinimos a negociar es que los acuerdos del Mercosur, de libre circulación de bienes y personas, pudiera tener un hueco para que Uruguay, que es un país pequeño, y sobre todo por las empresas que tienen como destino la comercialización con Argentina. Pero sabemos que es un tema de negociación”, afirmó.

Acuerdo tributario. Días atrás, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, confirmó la firma de un acuerdo de información tributaria entre la Argentina y Uruguay. A partir de él, el ente recaudador argentino podrá acceder a la información financiera de los argentinos que posean cuentas en la banca uruguaya. Sobre el tema, Topolansky aclaró que “no es un acuerdo causa-efecto con las cuestiones del comercio. Las cuestiones y trabas en el comercio que tuvo que hacer la Argentina, nosotros la entendimos muy bien”.

 

(*) Especial para Perfil.com