INTERNACIONAL
Lleg la confirmacin

Lula bendijo a una mujer como su sucesora

Será su jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, la candidata oficialista en 2010. La situación del Partido de los Trabajadores.

1010dilmarousseff468
| Cedoc

Latinoamérica podría sumar, en el 2010, otro rostro femenino a lista de presidentes de la región. Es que quien intentará suceder al brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en el 2010 cuando termine su mandato con la bandera del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) será la actual jefa de gabinete y economista Dilma Rousseff.

La noticia la confirmó hoy el Ministro de Justicia, Tarso Genro, al desestimar su posible carrera hacia el sillón presidencial. La opción de Lula "es la ministra Dilma", explicó en una entrevista exclusiva que publicó la agencia oficial ABR., y agregó que la opción preferencial del mandatario es "visible".

Genro descartó la posibilidad de ser candidato al alegar que, como miembro del gobierno, está "subordinado políticamente" al presidente y debe "respetar su elección". "Tengo una evaluación, basada en una serie de señales, de que el presidente ya hizo su elección, y la va a proponer al partido. Y yo, como miembro del gobierno y subordinado políticamente al presidente, debo respetar su elección. Y considero que es una buena opción, que tiene condiciones de ser acogida por el partido y realizar una gran campaña", expresó.

El ministro opinó que, pese a sus divergencias internas, el PT salió fortalecido de la primera vuelta de las elecciones municipales realizada el domingo, ya que "aumentó en aproximadamente un 30 por ciento el número de alcaldes, lo que refuerza la continuidad del proyecto representado por el presidente Lula".

En este sentido, aseguró que su partido llegar fuerte también a los comicios presidenciales de octubre de 2010, pese a las evaluaciones de analistas políticos según las cuales el PT no tiene un candidato fuerte para la sucesión de Lula.

"Esos analistas son los mismos que decían que el PT se había acabado, que el presidente Lula era incapaz de gobernar, que consideraban a la globalización como una virtud absoluta que deberíamos recibir arrodillados", fustigó.

Genro reconoció que el PT "no llegar totalmente unificado a ninguna parte, porque es un partido plural", pero aseveró que el partido "llegar suficientemente fuerte para impulsar una coalición de centroizquierda y darle continuidad al trabajo del presidente".

Fuente: DPA