INTERNACIONAL

Lula criticó la persecución contra Assange

El presidente brasileño pidió "culpar a los que escribieron esas tonterías en los cables" y expresó su "solidaridad" con WikiLeaks.

Lula se quejó porque no hubo protestas en el mundo contra la detención del fundador de WikiLeaks.
| Cedoc

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó este jueves su protesta contra la detención del creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, y manifestó su solidaridad con el sitio. "WikiLeaks, mi solidaridad por la divulgación de las cosas, y mi protesta (contra el cercenamiento) de la libertad de expresión", afirmó el mandatario en Brasilia durante una ceremonia de divulgación de los resultados del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC).

Assange "desnuda una diplomacia que parecía inalcanzable, la más correcta del mundo, y así comenzó una búsqueda [para apresarlo]. Y lo detienen y no veo ni una protesta por la libertad de expresión", destacó el presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la visión de Lula, el sitio web creado por Assange divulgó "apenas lo que él leyó. El culpable por eso no es quién divulgó [esos cables] sino quien los escribió. Cúlpese a quien escribió esas tonterías".

El mandatario brasileño incluso envió un claro mensaje a los diplomáticos brasileños y a su sucesora en el poder, la presidente electa Dilma Rousseff. "No sé si mis embajadores pasan esos telegramas. Pero Dilma debe saberlo y hablar con su ministro: si no tienen nada que escribir, que no escriban tonterías. Que pasen su mensaje en blanco", dijo el presidente brasileño.

Asimismo, Lula pidió a sus asesores que el Blog de Planalto, una página de Internet en la que Lula divulga sus acciones de gobierno, mencione el reclamo: "Pueden poner en el Blog de Planalto el primer voto de protesta, por la libertad de expresión en internet", dijo.

Para Lula, "es hasta gracioso, porque no hay nada en defensa de la libertad de prensa y contra la prisión de un muchacho (Assange) que estaba dejando al desnudo un trabajo menor que algunos embajadores estaban haciendo".

La semana pasada, Lula había minimizado el caso, alegando que los temas divulgados sobre Brasil "son tan insignificantes que no merecen ser tomadas en serio". "Están desnudando una sabiduría, se pensaba que los americanos eran mejor que los otros, y al final hacen las mismas tonterías que todo el mundo hace", había ironizado el mandatario durante una entrevista radial.

Fuente: AFP.