INTERNACIONAL
Tuvo una fiesta sorpresa

Lula cumplió años y juró que no se volverá a postular

El presidente del Brasil celebró hoy sus 62 años de vida. Afirmó que va a defender la "alternancia en el poder" y no irá por su re reelección. "Hay muchos brasileños y brasileñas en condiciones de gobernar el país", aclaró.

1027lula468
| AFP

Brasilia - El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, descartó este sábado la posibilidad de un tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo, al defender la "alternancia en el poder" durante una fiesta improvisada por su 62 cumpleaños.

"Esta discusión no cabe. Yo pienso que Brasil no lo necesita. Yo creo que la alternancia en el poder es una cosa sumamente importante para el fortalecimiento de la democracia", dijo el mandatario, cortando de raíz los crecientes rumores sobre movimientos políticos para impulsar su tercer mandato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los últimos días, los rumores se consolidaron después de que el diputado Devanir Ribeiro, del oficialista Partido de los Trabajadores y un amigo personal de Lula desde hace décadas, sugirió la idea de un plebiscito en 2008 para que el pueblo decida sobre el tema.

Lula, en cambio, se distanció rápidamente  de esa posibilidad. "Eso de pensar que hay personas imprescindibles, insustituibles, no existe en la política. Hay muchos brasileños y brasileñas en condiciones de gobernar el país. No apoyo y no creo necesaria una propuesta de esas", dijo.

Las declaraciones del presidente podrían ser el tiro de gracia a la idea de un tercer mandato, después de que el juez Marco Aurélio Mello, integrante del Supremo Tribunal Federal y presidente del Tribunal Superior Electoral, consideró esa posibilidad "una blasfemia".

"El pueblo puede rasgar la Constitución, pero para eso es necesaria una revolución. Creo que en el estado de nuestra democracia no podemos pensar en una revolución. Pienso que un plebiscito en este sentido es como una blasfemia a la Constitución", dijo el juez.

El ministro de Relaciones Institucionales, Wilfrido dos Mares Guia, dijo este sábado que "el presidente nunca dejó que ese tema prospere. Incluso descalificó cualquier iniciativa de un tercer mandato. Esa idea no irá a ningún lugar".

Por su parte, el presidente del Partido de los Trabajadores, Ricardo Berzoini, aseguró que esa organización no apoya la idea del plebiscito ni del tercer mandato para Lula. "El PT no discute ese tema y no existe una posición del partido con relación a eso", dijo Berzoini, sepultando la cuestión.

Fuente: AFP