INTERNACIONAL
Lleg a Uruguay

Lula debate con Tabaré asimetrías del Mercosur

En visita oficial, el presidente de Brasil buscará un acercamiento entre ambos países. El gobierno uruguayo reclama mayor flexibilidad para negociar tratados comerciales por afuera del bloque regional.

default
default | Cedoc

Luiz Inácio Lula da Silva llegó hoy a Uruguay para una visita oficial de seis horas, en cuyo transcurso se reunirá con su colega Tabaré Vázquez. El presidente de Brasil buscará un acercamiento entre ambos países, ante las quejas de Montevideo por la persistencia de las asimetrías y la falta de avances en el Mercosur.

El avión que trasladó a Lula aterrizó a las 12 hora local (las 11 en la Argentina) en el aeropuerto internacional de Carrasco. La reunión entre los presidentes se celebrará en la estancia oficial Anchorena, ubicada en el departamento de Colonia, unos 200 kilómetros al oeste de la capital uruguaya.

La visita del presidente de Brasil tiene como fin buscar un acercamiento entre ambos países, ante las quejas de Montevideo por las asimetrías y la falta de avances en torno al Mercosur.

Las autoridades uruguayas, que el 9 de marzo recibirán al presidente estadounidense George W. Bush, han impulsado una nueva política de inserción internacional ante la falta de avances en el bloque regional que integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

El gobierno de Tabaré Vázquez ha reclamado a sus socios mayores flexibilidad en el Mercosur para posibilitar que los miembros menores -Uruguay y Paraguay- negocien unilateralmente tratados comerciales ante la falta de acceso al mercado ampliado y las demoras en las negociaciones del bloque con terceros.

La posición de Brasil al respecto es clara. El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo en Davos que "uno no puede hacer un acuerdo de libre comercio con un país de fuera de la zona y al mismo tiempo mantenerse en la unión aduanera, no hay posibilidad".

Fuentes: Télam y AFP