INTERNACIONAL
Encuesta de la revista brasilea ISTO

Lula, diputado gay y Buarque, los más influyentes

De acuerdo a una investigación que realizó la publicación brasileña, el primer mandatario junto al legislador y ex modisto, Clodovil 'Clo' Hernandes -gay confeso-, lideran las preferencias. También está el piloto Felipe Massa.

0106clolulabuarque468
El modisto Clo, Lula y Chico Buarque, tres de los cien personajes ms influyentes de Brasil | Cedoc

San Pablo - El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, junto a un confeso legislador homosexual, el músico Chico Buarque, el piloto Felipe Massa y el ex jefe de gabinete del Congreso Zé Dirceu, aparecen entre los 100 brasileños más influyentes de cara a 2007, según la revista local ISTOÉ.

De acuerdo con la nueva edición de la revista semanal, en la lista de "los 100 brasileños más influyentes de 2007" figuran políticos, artistas, deportistas, economistas y personajes de discutible seriedad, quienes "seguramente van a influenciar el año que ahora comenzó".

"Con seguridad, los escogidos son, cada uno con su estilo, personas que hacen y ya hicieron diferencia en sus áreas de gestión", indicó ISTOÉ. La lista puede encabezarse con el presidente Lula, reelecto para segundo mandato en octubre pasado, quien asumió su cargo el cargo el 1 de enero.

"Maduro, el presidente de la República promete un segundo mandato más 'lulista' y menos petista", sostiene la publicación en referencia a la fuerte influencia que su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) tuvo en su primer mandato, iniciado en 2003 y cerrado con varios escándalos de corrupción.

"Las continuadas crisis enfrentadas desde el escándalo del 'mensalao' (sobornos pagos en el Congreso) endurecieron al presidente. Y le enseñaron lecciones. Una de ellas: es en él que el pueblo deposita su esperanza. Por eso, Lula se alejó de antiguos consejeros que actuaban como si debiese ser un mero tutelado", agregó.

También se menciona al popular cantautor Chico Buarque, quien, según la revista, "estará en las carteleras de 2007 como hace mucho tiempo no ocurría".

Tras ocho años sin lanzar discos de música inédita, Buarque retornó con un nuevo álbum, "Carioca", junto a un DVD ("Desconstrucción"), además de comenzar una gira "en ruta de éxito de taquilla y crítica", que ya contó con al menos doez funciones de lleno total en Rio.

Asimismo está en la nómina el polémico modista y próximo diputado federal --el tercero más votado del país--, Clodovil 'Clo' Hernandes, primer legislador que asume plenamente su condición de homosexual.

'Clo' seguramente "deberá robar la escena política", habida cuenta de que es "amante de los flashes" y que llegó al Congreso por sorpresa, señala la revista.

Por su parte, el piloto Felipe Massa (Ferrari), ganador del Gran Premio de Brasil-2006, figura en la lista porque se tienen esperanzas de que pueda disputar el título mundial este año.

Además está el ex 'mano derecha' de Lula, Zé Dirceu, destituido como diputado por escándalos de corrupción, aunque se espera que siga siendo una "pieza estratégica en el juego político" debido a su influencia en el PT y sus lazos con el sector privado.

Fuente : AFP