El debate estaba siendo organizado por la TV Gazeta para el próximo martes y tanto Lula como Alckmin ya habían confirmado su participación. Enterados de la novedad, los directivos de Gazeta anunciaron con desagrado que ese día realizarán una entrevista en vivo a Alckmin de 40 minutos.
La decisión de Lula tomó a todos por sorpresa debido a que anoche, en un spot de propaganda, él había admitido su error al haber pegado el faltazo a un debate televisivo tres días antes del primer turno, el 1 de octubre.
“Evité comparecer a algunos debates en el primer turno. Hoy, admito que me equivoqué porque mi posición fue mal interpretada y no frenó los ataques de mal gusto de mis adversarios”, dijo anoche Lula.
Según las encuestas, aquel faltazo fue leído por los electores como un acto de arrogancia, que mermó el caudal de votos de Lula en el primer turno.
Los últimos sondeos otorgan al presidente una ventaja de entre 10 y 14 puntos para la segunda vuelta. Esta ventaja se debe a que Lula salió mejor parado del debate del domingo pasado, el primero de la campaña para la segunda vuelta, que fue organizado por la TV Bandeirantes.
De todos modos, el presidente la pasó mal en ese debate debido a las reiteradas preguntas de Alckmin sobre el origen de los más de 800 mil dólares que poseían dos dirigentes cercanos a Lula apresados el 15 de septiembre cuando intentaban comprar datos reservados de un rival electoral, para desprestigiarlo, en lo que fue el último escándalo del Partido de los Trabajadores.
“Fue la peor noche de mi vida”, confió luego Lula. Hay que tener cuenta que Lula no acostumbra a brindar conferencias de prensa ni entrevistas exclusivas. El se comunica sólo a través de discursos y no estaba habituado a interrogantes tan ásperos e incisivos.
De todos modos, a muchos electores de Alckmin no le gustó su estilo, al que calificaron como “autoritario”, y por eso creció la intención de voto de Lula, según los últimos sondeos.
Pero, las encuestas indican también que hay un porcentaje de votos muy susceptible a los aciertos o a los errores de los candidatos.
*Editor de Internacionales del diario PERFIL y autor de "Lula, la izquierda al diván".