San Pablo.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que "estoy confiado en que vamos a ganar esta elección" y que espera que el pueblo brasileño "coloque en la urna su deseo, su sueño y su fuerza para que la gente pueda consolidar los cambios que Brasil necesita".
El mandatario y candidato a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), dijo esto tras votar, a las 10:10 en la mesa 70 de la escuela Joao Firmino Correia de Araújo, en la ciudad paulista de Sao Bernardo do Campo, donde nació.
En breves declaraciones tras emitir su sufragio, Lula da Silva señaló además que "el voto es importante para nuestra democracia" porque "el país y la vida del pueblo deben continuar mejorando".
"Sólo puedo desear al pueblo brasileño toda la suerte del mundo, que voten y participen, porque el voto va a consolidar definitivamente nuestra democracia", agregó.
El presidente y candidato del PT concurrió a votar acompañado por su esposa, Marisa, que votó en la mesa 72 de la misma escuela; por el candidato a gobernador petista de San Pablo, Aloizio Mercadante, y por el senador Eduardo Suplicy, quien en este comicio busca su tercer mandato en el Senado brasileño.
Tendencia. El sistema de voto electrónico que utiliza en la totalidad de las mesas electorales de Brasil permitirá tener una tendencia firme del resultado de las elecciones generales de hoy en un tiempo relativamente corto tras el cierre de los comicios, previsto para las 18.
En esta elección general el proceso se divide en cinco niveles, por lo que cada sufragante deberá teclear en la urna electrónica una cifra de cinco cifras para elegir la lista de diputados estaduales, de cuatro cifras para diputados federales, de tres cifras para senador y de dos cifras tanto para goberndores como para presidente, y se comienza por los candidatos estaduales.
La ley electoral de Brasil no permite votar a los analfabetos, pero con sólo saber escribir su nombre y firmar una persona ya no es considerada como tal.
Por supuesto los punteros políticos están a la pesca de las personas de menor formación para entregarles una "cola" -en la jerga argentina sería un "machete"- con los números que tienen que digitar en la urna electrónica.
La ley electoral es muy estricta con la prohibición de vender bebidas alcohólicas durante el comicio, pero la venta queda liberada en el momento mismo del cierre de la votación, que es a las 18.
Los periodistas nacionales y extranjeros que se acercaron a la escuela Joao Firmino Correia de Araújo para cubrir el voto del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tuvieron que dar vuelta las tarjetas de acreditación que llevaban colgadas en sus cuellos porque dicen en letras muy visibles "campaña Lula", lo que podría interpretarse como una infracción a la veda de campaña política.
Sin embargo, pareciera que la norma nada dice respecto de los miles de remeras con leyendas proselitistas que se entregaron durante la campaña, ya que mucha gente concurre a votar con esta vestimenta y nadie dice nada.
Fuente: Télam