Río de Janeiro – El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, aseguró hoy que estudiará un pedido de las autoridades de Río de Janeiro acerca de la posibilidad de movilizar a las fuerzas armadas para contener así la criminalidad desatada sobre la capital carioca.
El jefe de Estado afirmó que el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, fue quien le solicitó formalmente el auxilio militar. El mandatario sostuvo entonces que examinará la solicitud junto al ministro de Defensa, Waldir Pires, y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
Lula adelantó que se propone tomar “una decisión en forma ordenada y cuidadosa sobre lo que las Fuerzas Armadas pueden hacer para ayudar al combate a la violencia en Río” y agregó: “Vamos a tener que combatir eso con mucha firmeza, con mucha dureza, siempre con cuidado de no cometer injusticias, o sea, no ser tan duros como son ellos (los delincuentes) con nosotros”.
El mandatario realizó estas declaraciones a poco de visitar el estadio Maracaná; uno de los que se utilizarán en los Juegos Panamericanos de julio (ver notas en diarios brasileños).
Desde febrero de este año unas 650 personas murieron en homicidios, incidentes o asaltos en la capital carioca, según estimaciones de distintas organizaciones sociales que se movilizaron esta semana para protestar contra la violencia en la “Cidade Maravilhosa”.
Fuente: AFP