INTERNACIONAL
en Ginebra

Lula exige "actitud más dura" con los paraísos fiscales

El mandatario brasileño habló ante la Organización Internacional del Trabajo. La ovación de funcionarios, empresariales y sindicales.

0615lula468
| AFP

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, exigió este lunes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "una actitud más dura" con los paraísos fiscales y los especuladores que causaron la crisis económica actual.

"Entendemos que esta crisis exige de las empresas, de los trabajadores y de los gobiernos una actitud más dura", declaró Lula en Ginebra, ovacionado por los representantes gubernamentales, empresariales y sindicales que presenciaron su discurso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No se puede convivir con paraísos fiscales", declaró Lula desde Suiza, un país que figura en la lista gris de los paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"No se puede convivir con un sistema financiero que especula con papeles y papeles sin generar un puesto de trabajo, sin producir un zapato, una camisa o hasta una corbata", añadió Lula, antes de almorzar con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Momentos antes, en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Lula había abogado por un nuevo orden mundial que recompense la producción y no la especulación.

Acompañaron a la Presidenta el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el canciller Jorge Taiana, entre otros, quienes recorrieron la zona del proyecto de Acelerador de Partículas.

A las 16 hora local (11 de la Argentina), Cristina Kirchner disertará sobre "La crisis mundial del empleo" ante la Asamblea de la OIT, y luego mantendrá un encuentro con líderes sindicales internacionales.

Según los voceros, la mandataria hará referencia a la propuesta que comparte con su par de Brasil, para que la OIT ingrese al Grupo de los 20 y así el sector de los trabajadores pueda aportar sus puntos de vista para superar la crisis internacional.

La 98º Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo debatirá centralmente la situación del empleo, en medio de la crisis económica mundial. El retorno de Fernández de Kirchner está previsto para las 22 hora local (17 de la Argentina).

Fuente: AFP.