INTERNACIONAL

Lula invitó a Obama a la reunión de UNASUR en Bariloche

El brasileño está preocupado por el acuerdo de las bases militares entre EE.UU. y Colombia.

0314obamaafp468
| AFP

El presidente del Brasil, Lula Inacio da Silva, llamó a su par Barack Obama hoy viernes por la tarde preocupado por el reciente acuerdo entre los Estados Unidos y Colombia para ocupar siete bases militares de dicho país sudamericano.

Lula habría invitado a Obama a la próxima reunión del Unasur que se realizará en Bariloche el día 28 del corriente con la presencia de todos los presidentes del bloque para tratar dicho tema. Pero en esta próxima semana Obama inicia un período vacacional con su familia en la costa Este norteamericana. 

El acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Colombia es resistido por varios miembros del Unasur, principalmente Venezuela y Ecuador. Recordemos que la Argentina y el Brasil también han expresado sus reservas, y lo han considerado una “peligrosa” situación.

Lula conversó telefónicamente con Obama aproximadamente cuarenta minutos donde le detalló la posición brasileña con relación al tema, incluyendo la exigencia de garantías escritas de que el uso de las bases será exclusivamente para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, y no para otros fines que afecten la paz regional.

En esa conversación y según la agencia AFP, Lula le dijo a Obama que "sería importante y útil" que pueda participar de una reunión con los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas para tratar esta cuestión.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Celso Amorim, Obama dijo que “analizaría esa posibilidad con su equipo" y agradeció el consejo del mandatario brasileño.

Durante la conversación telefónica, el presidente Lula destacó que hay una enorme “sensabilidad en la región, y que en algunos países esa sensibilidad es todavía mayor". Recordemos que el Presidente Chávez de Venezuela inclusive llegó a decir que “soplan vientos de guerra en la región”.

Obama lo escuchó atentamente y dijo que iba a estudiarlo con sus asesores. Según el diario O Globo de Brasil, el norteamericano le contestó que iba a analizarlo con el Departamento de Estado para quizás enviar un representante de alto nivel a la región si fuera necesario. Recordemos que Obama justo comienza el domingo un período de vacaciones en la costa Este -en la región de Martha Vineyard- en la cual permanecerá en una mansión rentada con su familia hasta fin de mes.

También Lula, según el diario brasileño, le pidió a Obama que presione al gobierno de facto de Honduras a aceptar al depuesto presidente Zelaya. Obama dijo estar preocupado pero le aclaró que no quería una mayor intervención de Estados Unidos en ese país, tal cual inclusive recalcara en una reciente visita a México. Lula le volvió a decir que la situación es intolerable para Latinoamérica y nuevamente Obama le dijo que iba a tener en cuenta este consejo.