INTERNACIONAL
Segn la prensa brasilea

Lula le pidió a Chávez que cuide la democracia venezolana

El presidente de Brasil le solicitó al presidente de Venezuela, de manera "cautelosa", que evite tomar medidas que debiliten las instituciones democráticas. El pedido fue en una reunión reservada realizada entre ocho mandatarios sudamericanos durante la Cumbre del Mercosur.

default
default | Cedoc

San Pablo - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a su par venezolano, Hugo Chávez, que evite adoptar medidas que puedan debitar las instituciones democráticas en Venezuela, informó este domingo la prensa brasileña.

La advertencia, formulada en tono "cauteloso", fue efectuada el 18 de este mes, durante una reunión reservada que ocho mandatarios sudamericanos mantuvieron en Rio de Janeiro, durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, según indicó el diario O Estado de Sao Paulo.

Esa reunión tuvo lugar pocos días después de que Chávez anunciara la estatización de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), Electricidad de Caracas y las operadoras petroleras de la Faja del Orinoco.

La preocupación causada por las medidas anunciadas por Chávez llevaron a Lula a tomar distancia, dice el periódico, citado en un despacho por la agencia noticiosa DPA.

Por esa razón, añadió la nota, Lula dijo días después, en un discurso, que "crecer en forma correcta es crecer manteniendo y ampliando las libertades civiles y los derechos democráticos", y subrayó que en Brasil "no se crece sacrificando la democracia".