El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo que es partidario de crear un Banco Central de América del Sur, para avanzar hacia la utilización de una moneda única en todo el continente.
En su programa Café con el Presidente, el mandatario señaló que el primer paso hacia la creación de esta entidad financiera es convertir al Banco del Sur, un proyecto que encabeza Hugo Chávez pero al que la Argentina también adscribe, en una realidad.
Lula indicó que el Banco del Sur es el primer paso para la creación del Banco Central sudamericano, comparable al Banco Central europeo, creado en 1998 y antecesor necesario el euro. “En el futuro vamos a ir por una moneda única”, sostuvo el mandatario, aunque admitió que no será un proceso rápido.
El presidente brasileño criticó a la prensa local por la cobertura que hicieron en la Cumbre de Unasur, que tuvo lugar el viernes pasado en Brasilia, y a la que los medios calificaron como fracaso.
“Para quien ya fue gobierno y hace política en América del Sur, sabe que lo que conseguimos hacer el viernes pasado fue inconmensurable”, aseguró Lula en referencia a la firma por parte de los 12 jefes de Estado sudamericanos del tratado constitutivo de Unasur.
Además, resaltó la necesidad de apoyar a los países más débiles del Mercosur. " Precisamos inversiones en Bolivia. Precisamos fortalecer a Uruguay, Paraguay y Bolivia. Tenemos la obligación de ayudarlos, porque cuanto más fuertes sean los países sudamericanos, vamos a tener más tranquilidad, paz, más democracia, comercio, empleo, renta y desarrollo", apuntó.