INTERNACIONAL
En bsqueda de un 4% de crecimiento en 2009

Lula recorta impuestos para estimular la economía

El gobierno brasileño anunció ayer nuevos incentivos al consumo y la producción. Cómo es su paquete anticrisis.

1212lula468
| AFP

El gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva anunció ayer nuevas medidas de estímulo al consumo y a la producción, que incluyen una renuncia fiscal calculada en 8.400 millones de reales (unos 3.540 millones de dólares). El nuevo conjunto de medidas, destinado a asegurar un crecimiento económico del 4% en 2009, pese a la crisis financiera internacional, incluye:

- Recortes en el impuesto de renta pagado por brasileños con ingresos entre 600 y 1.500 dólares por mes. Según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, el gobierno espera que los brasileños beneficiados por la medida destinen al consumo el monto ahorrado en impuestos.

- Recortes en los tributos cobrados sobre los préstamos hechos por los bancos a los ciudadanos brasileños.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- Anular, a partir de hoy, el cobro del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para los modelos de automóviles considerados como populares y con motor de baja potencia (hasta 1000 cc), y bajar el tributo sobre otros modelos con motores cuya potencia no supere las 2000 cc.

- El Banco Central invertirá por un año parte de las reservas internacionales (10.000 millones de dólares) y nacionales para préstamos a las empresas brasileñas.

Desde el estallido de la crisis, a fines de septiembre, el gobierno Lula anunció una serie de medidas que, sumados los créditos para apoyar a sectores como agricultura, producción de vehículos y construcción civil y los sucesivos recortes en el encaje obligatorio de los bancos, inyectaron en la economía casi 50.000 millones de dólares.

Según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, nuevas medidas podrían ser anunciadas en el futuro, en la medida que el gobierno identifique la necesidad de intervenir para evitar un freno al crecimiento económico del país, que entre enero y septiembre pasados llegó al 6,3 por ciento en comparación con igual período de 2007. "Lo que hemos hecho hasta ahora es sólo una parte que haremos para impulsar la economía en 2009. La cifra del 4% (para el crecimiento económico) no es una estimación, sino una meta a ser buscada", expresó.

Fuente: dpa