INTERNACIONAL
Seguridad durante los Juegos Panamericanos

Lula tiene un plan millonario para combatir el crimen

El presidente brasileño presentó su esquema para garantizar la normal realización del evento deportivo previsto para julio en Río de Janeiro. Quiere evitar que los tiroteos y las muertes empañen la fiesta.

default
default | Cedoc

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva anunció que el Gobierno Federal destinará 183 millones de dólares a un programa de combate a la violencia en Río de Janeiro durante los Juegos Panamericanos previstos para julio.

Lula dio a conocer anoche la financiación del plan después de un violento fin de semana en la ciudad, donde hubo tiroteos entre policías, narcotraficantes y milicias paramilitares.

Tres presuntos delincuentes y dos policías murieron, y al menos 10 personas resultaron heridas en los distintos hechos, según confirmaron fuentes de seguridad.

La campaña gubernamental establecerá también una fuerza permanente de seguridad federal en la ciudad, que según Lula será un modelo para una ofensiva nacional, luego que las oleadas de violencia en Río y Sao Paulo causaron temor entre los brasileños.

"Cuando necesitemos seguridad especializada, tendremos ya un modelo, un proyecto, algo que está funcionando bien", dijo Lula en su programa radiofónico Café con el Presidente.

Unos 500 agentes federales pertenecientes a fuerzas de elite fueron enviados a Río el mes pasado, e incluso cinco mil realizarían patrullajes a mediados de julio, cuando comiencen los Panamericanos.

Fuente: Télam