INTERNACIONAL
A pocos das de la visita de Bush a Uruguay y Brasil

Lula visita el Uruguay después de postergaciones

Los mandatarios sereunirán el lunes en Montevideo, en un encuentro que tiene un "carácter eminentemente político". Después de cierta distancia, los presidentes analizarán el Mercosur y la relación bilateral.

default
default | Cedoc

Después de varias postergaciones, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, realiza el lunes una visita de "carácter eminentemente político" a su par uruguayo Tabaré Vázquez, en la que analizarán el Mercosur y la relación bilateral.

Vázquez recibirá a Lula en la hacienda presidencial de Anchorena (200 km al oeste de Montevideo) para una "charla informal", afirmó el embajador brasileño en Uruguay, José Felicio, en una conferencia de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La visita de Lula es "de carácter eminentemente político" y en ella se "dará continuación a las conversaciones" entre ambos mandatarios "que vienen teniendo desde el año pasado", dijo el diplomático, recordando que el último encuentro bilateral fue en setiembre en Canoas, Brasil.

Agregó que "después de eso hubo encuentros pero en un contexto más Mercosur". Las relaciones entre Vázquez y Lula parecían distanciadas desde que el mandatario brasileño desistió de viajar a Montevideo para la XVI Cumbre Iberoamericana celebrada a comienzos de noviembre último, y debido a la postergación, al menos dos veces, de una visita a Uruguay.

Vázquez, por su parte, no estuvo presente en la aprtura de la cumbre del Mercosur celebrada en enero último en Rio de Janeiro, y tampoco asistió a la cena de honor brindada por Lula a sus invitados, limitándose a participar en la clausura del encuentro.

Las mandatarios hablarán "por supuesto de cuestiones pertinentes al Mercosur, y sobre todo lo que hay atrás, lo que Brasil está haciendo, cuáles son las medidas que estamos tomando los dos gobiernos para, entre otras cosas, mejorar el comercio, reducir desequilibrios comerciales, reducir las trabas", según palabras del embajador.

Uruguay ha planteado fuertes cuestionamientos al Mercosur ante las fuertes asimetrías existentes entre las economías de los países miembros, y ha reclamado flexibilidad para permitir a los socios menores negociar unilateralmente tratados comerciales con terceros. Pero, hasta el momento, el planteo ha tropezado con una negativa. En ese marco, Uruguay evaluó la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero ambos países terminaron firmando un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés).

La visita de Lula a Uruguay se producirá diez días antes de la del presidente estadounidense, George W. Bush, que también visitará Brasilia. Felicio descartó implicancias, recordó que Bush también visitará Brasil, y dijo que solo se trataba de "una feliz coincidencia".

Con sultado acerca de trascendidos de prensa en Montevideo sobre una intención de Vázquez de coordinar con Lula un acercamiento comercial conjunto con Estados Unidos, Felicio se limitó a responder que "es posible que Mercosur busque negociar en conjunto con Estados Unidos.  "La visita del presidente Bush a Brasil y a Uruguay, por supuesto que será una oportunidad para hablar también de comercio", pero "no creo que Lula plantee en este momento al presidente Bush una negociación comercial", dijo.

Agregó que el mandatario estadounidense "viene a Brasil con una agenda que incluso tiene puntos de contacto con la agenda de Uruguay: viene a hablar de energía renovable, viene a hablar de etanol, de biodiesel, puntos que le interesan también a Uruguay".

Fuentes de la cancillería uruguaya dijeron a la AFP que durante la visita de Lula se buscará acordar que "Brasil aporte el capital para la reapertura del Banco do Brasil en Uruguay, y para el otorgamiento de créditos del Banco de Desarrollo (BNDES) al Banco República para pequeñas y medianas empresas". Asimismo, indicaron que pretenden impulsar "un proyecto de interconexión eléctrica entre Medici, en Rio Grande do Sul, y San Carlos (departamento de Maldonado, este de Uruguay)".

Los informantes añadieron que se pretende " impulsar la construcción del puente sobre el Río Yaguarón", que separa a las ciudades uruguaya de Rio Branco (400 km al este de Montevideo) y brasileña de Jaguarao. Consultado acerca de si Lula traía alguna propuesta concreta para Vázquez, el embajador Felicio respondió que "siempre hay", pero prefería no adelantar las agendas de los presidentes.

"Hay asuntos que ya están sobre la mesa, por ejemplo la cooperación en el área de energía, que se hablará seguramente; hay intereses de empresas como Petrobras, hay inversiones nuevas de Brasil en el área de cemento, el Banco Itaú que se va a instalar, y otros asuntos que por cierto surgirán", afirmó.