El presidente Mauricio Macri destacó este martes la importancia de incrementar la "cooperación y la complementación" entre Argentina y Rusia, al considerar que ambas naciones tienen "intereses comunes", en el marco de la gira internacional que realiza por ese país y la declaración conjunta brindada con su par ruso, Vladimir Putin.
"Esperamos poder cooperar y complementarnos, hacer crecer el intercambio cultural, comercial y deportivo", añadió el mandatario argentino en la sala de los Escudos del Palacio del Kremlin en Moscú.
Macri destacó que el aumento de la cooperación entre las dos naciones es posible "gracias a este cambio que hizo la Argentina, que decidió volver al mundo, a tener una relación con países importantes como Rusia". Y en ese marco subrayó que su objetivo principal que es el de "que el país crezca y reducir la pobreza". El jefe de Estado indicó que esto se llevará a cabo con "una agenda global y dinámica" que generará "nuevas oportunidades".
En este sentido destacó la "lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la lucha por el medio ambiente". "Esta mañana desayuné con grandes empresas de este país y todas mostraron interés en cooperar", añadió en referencia al sector privado. Macri también evaluó como una "demostración de afecto del pueblo ruso al pueblo argentino la colaboración en la búsqueda del submarino ARA San Juan", la nave argentina desaparecida el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo.
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo durante la declaración conjunta que su país comparte "las prioridades de la Argentina en el G20" y confirmó su asistencia a ese foro que nuestro país preside durante 2018.
A su vez, añadió que ambos países acordaron "aumentar" su cooperación en organismos internacionales puesto que "comparten una postura similar" en muchos temas.
Putin también confirmó que los empresarios rusos están dispuestos a "participar en la modernización de la red ferroviaria" argentina y destacó que nuestro país es "un socio muy importante", al tiempo que citó que "el intercambio comercial creció 3,1 por ciento durante el año pasado".