Una multitudinaria manifestación recorrió hoy las calles de Madrid en protesta por la política antiterrorista del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que la semana pasada concedió la prisión atenuada al miembro de ETA Ignacio De Juana Chaos tras debilitarse su salud a causa de una prolongada huelga de hambre.
Cientos de miles de personas marcharon hoy portando innumerables banderas españolas por anchas vías del centro de la capital española, desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza Colón a través del Paseo del Prado.
La cabecera de la manifestación, con el lema "España por lalibertad. No más cesiones a ETA", estuvo ocupada por los principales líderes del opositor Partido Popular (PP), que convocó a la movilización.
Junto al líder del partido conservador, Mariano Rajoy, se encontraban el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, el secretario general del partido, Angel Acebes, y su portavoz en el Parlamento, Eduardo Zaplana. También ocupó un lugar destacado el expresidente del gobierno, José María Aznar.
La manifestación fue convocada por el PP para protestar por la decisión del gobierno de Zapatero de conceder el arresto domiciliario a De Juana Chaos, quien protagonizó una huelga de hambre de casi cuatro meses para lograr su puesta en libertad. En opinión del PP, la medida adoptada por el Ejecutivo supone una claudicación de Zapatero ante un chantaje del grupo armado separatista vasco.
A la concentración, la primera que convoca directamente la oposición en contra de las políticas del gobierno, se han sumado otros colectivos, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Foro de Ermua o la Fundación Miguel Angel Blanco.
Fuente: DPA