INTERNACIONAL
se agrava la crisis bilateral

Maduro adelantó que cerrará más sectores de la frontera con Colombia

Santos. Francisco, primo del presidente, y un polémico cartel.
| AFP

Agencias
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que está evaluando aplicar medidas de cierre de pasos fronterizos y estado de excepción en cuatro zonas más del límite con Colombia. “Estamos preparando cuatro zonas más para torniquete integral adaptado a la región”, anunció Maduro en un acto gubernamental desde el palacio presidencial. El jefe del Ejecutivo reiteró que los cierres fronterizos y el estado de excepción en 13 municipios de los estados occidentales del Táchira y Zulia, y los anunciados en un futuro, se llevan a cabo para “luchar contra el paramilitarismo, el contrabando de extracción y el narcotráfico”.
El sucesor de Hugo Chávez sostuvo que la medida implicará un ahorro de combustible de casi 11 mil millones de dólares anuales, sin mencionar la caída del comercio bilateral que mantienen los dos países. “Con el cierre, Venezuela se está ahorrando 29.959.000 litros de gasolina que se iba ilegalmente”, afirmó Maduro. “Es un negoción que arman bandas, mafias que llegan hasta lo más alto”, agregó. La gran diferencia de precios entre el combustible en Venezuela, el más barato del mundo, y Colombia incentivó el contrabando en la porosa frontera de 2.219 kilómetros.
Maduro anunció el 19 de agosto el cierre de la frontera en seis municipios de Táchira, tras ser atacada una patrulla militar y un civil por supuestos paramilitares colombianos. Desde esa fecha, más de 20 mil colombianos que residían en Venezuela retornaron a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto repatriados, según la ONU.
La decisión de Maduro generó malestar en el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aseveró que “el régimen bolivariano se está autodestruyendo”.
Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y su homóloga colombiana, María Angela Holguín, se reunieron ayer en Ecuador para tratar de limar diferencias entre los dos gobiernos, pero no alcanzaron una distensión del conflicto.

Leopoldo López. Antonieta Mendoza, madre del dirigente opositor, criticó ayer la condena a casi 14 años de prisión que recibió el jueves su hijo. “El pueblo le va a quitar las esposas”, aseveró, al tiempo que sostuvo que Venezuela está gobernada por “un régimen dictatorial”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite