INTERNACIONAL
crisis en venezuela

Maduro culpó a la oposición y a Estados Unidos por los saqueos

El presidente se refirió a la muerte de un joven en un supermercado. Afirmó que fue “un acto planificado” por “la derecha maltrecha” y ordenado por el Pentágono.

Desabastecimiento. Hace más de un año que los venezolanos hacen colas frente a los supermercados, ante la escasez de productos de la canasta básica. Esta semana, el gobierno expropió Polar, la aliment
| Gentileza Nat Geo

Agencias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a la oposición y a los Estados Unidos por el saqueo en un supermercado en el estado de Bolívar, que dejó un muerto y decenas de detenidos. “Tuvimos un suceso allá en San Félix, lamentable. Me informan el gobernador y todos los cuerpos de investigación que fue un acto planificado, hay sesenta presos, asesinaron vilmente a un trabajador”, disparó ayer Maduro durante un acto transmitido por la televisión estatal VTV. Y, a continuación, embistió contra el Pentágono y contra el antichavismo: “Fíjense ustedes que el general John Kelly, comandante del Comando Sur de EE.UU., hace cuatro meses vaticinó que julio era el mes de la implosión social en Venezuela. Ustedes saben que un general del ejército de EE.UU. no vaticina, ordena, actúa, y la derecha maltrecha de Venezuela ejecuta”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La muerte del joven se produjo en medio de un saqueo en un comercio donde, según medios locales, se presumía que se guardaban varios productos básicos, que son escasos en el país. Según Maduro, su gobierno venía “siguiéndoles la pista a eventos como éste”, que habrían sido planificados en otros estados del país y desarticulados por los cuerpos de seguridad de la Operación Liberación del Pueblo (OLP). “Quiero rechazar totalmente lo que ha hecho este grupúsculo contra el pueblo del estado de Bolívar, y les digo que va a haber justicia con quienes asesinaron a este muchacho trabajador en San Félix y quienes provocaron zozobra”, afirmó.

Maduro rechazó la tesis de la oposición, que sostiene que la muerte del joven en San Félix es parte de “un plan del gobierno para llenar de violencia el país y suspender las elecciones de diciembre”. “A la derecha maltrecha que conspira, que recibe órdenes de generales norteamericanos para hacerle daño a su país, se los digo desde ya, llueva truene o relampaguee en Venezuela habrán elecciones el 6 de diciembre y la revolución va a obtener una gran victoria popular”, aseguró, refiriéndose a los comicios legislativos.

Violencia.Según el diario local de Bolívar Correo del Caroní, el saqueo ocurrió cuando un grupo de personas se agolpó frente al depósito del supermercado Uniferia, donde se presumía que había leche, pañales, café, arroz, harina, entre otros artículos que escasean. La muerte del joven de 21 años fue confirmada el viernes por el gobernador de Bolívar, el oficialista Francisco Rangel, quien no reveló mayores detalles. Al parecer, se trataría de un verdulero que trabajaba en el supermercado, quien habría recibido un disparo en el pecho.

El asesinato generó la reacción de dirigentes opositores, entre ellos el ex candidato presidencial Henrique Capriles, que responsabilizó al gobierno de Maduro de ser “indiferente” ante la crisis de escasez y desabastecimiento y la violencia que sacude a Venezuela. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó para el 8 de agosto a la “jornada nacional de protesta contra el hambre, el hampa y por la libertad”, informó su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba. En el comunicado, también rechazó la muerte del joven durante el saqueo.


Críticas al presidente de Guyana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que la actitud “provocadora” del presidente de Guyana, David Granger, a quien llamó el “Uribe guyanés”, abrió “una nueva etapa del reclamo” sobre el territorio del Esequibo. “El presidente de Guyana ha roto las reglas de juego de políticas de convivencia y las reglas del derecho internacional”, aseguró Maduro. “Vamos a mantener una actitud firme, unida como pueblo, hasta que logremos el objetivo por la vía diplomática y la paz”, añadió el mandatario.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la soberanía sobre un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio de Guyana. La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero el diferendo se agudizó después de que la compañía Exxon Mobil descubriera en mayo yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

El Foro de San Pablo respaldó ayer “la diplomacia de paz” de Venezuela por el Esequibo, mientras que diputados del Parlatino plantearon la creación de una comisión binacional para tratar el tema.