Bogotá – Yolanda Pulecio, la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002, aseguró que la gestión del presidente venezolano Hugo Chávez por la liberación de los rehenes de esa guerrilla iba bien y por eso viajó a Caracas para agradecérselo.
”Pensar que todo iba tan bien, que estaba en vía de que pudiera ser liberada y que todo lo hubiera dañado de una forma tan abruptamente el presidente me duele el alma, más viendo la imagen de Ingrid”, dijo Pulecio al referirse a la decisión del mandatario colombiano Alvaro Uribe de terminar con la gestión del mandatario bolivariano.
Pulecio, quien viajó a entrevistarse con Chávez junto con otros familiares del grupo de al menos 45 rehenes de las FARC que esa guerrilla propone canjear por unos 500 rebeldes presos, aseguró que las pruebas de supervivencia de Betancourt y otros 15 plagiados fueron producto de la mediación del gobernante venezolano.
Las autoridades colombianas capturaron el jueves en Bogotá a tres supuestos miembros de las milicias urbanas de las FARC con seis videos, varias fotografías y cartas de los 16 rehenes, entre ellos los norteamericanos Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell.
“Es muy raro lo que pasó, que hubieran tomado presas a esa niñas (dos de las jóvenes capturadas junto con un hombre), dijo Pulecio al cuestionar el operativo realizado por el Ejército y la Fiscalía General. En declaraciones telefónicas desde Caracas a la radio privada Caracol, Pulecio manifestó que la situación de su hija “es muy dolorosa”.
“Ojalá el presidente (Uribe) se baje de la nube y sienta la necesidad que tenemos de que haga algo por nosotros y no tengamos que venir a otros países a buscar corazón, compresión, humanidad, solidaridad; esa es la cosa más triste que le puede pasar a uno como colombiano”, agregó.
Por su parte, Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, y quien también viajó a Caracas, exhortó a Uribe a que haga una propuesta “contundente” hacia la búsqueda de la liberación de los rehenes. “Yo lo que quiero decirle al presidente Uribe es que si él, a pesar del éxito que estaba teniendo toda la mediación del presidente Chávez, puso fin a esta mediación, entonces que haga una propuesta fuerte y contundente pero viable a la guerrilla”.
Respeto a la conversación telefónica anunciada para este sábado entre Uribe y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que confía en que de ese diálogo salga algo “positivo”. Y agregó: “Para nosotros es muy importante que esta prueba de vida haya llegado; obviamente conforta al presidente Sarkozy en toda su voluntad de llegar a la liberación de Ingrid, que es francesa, pero él no sólo lo está haciendo por Ingrid sino por todos los secuestrados”, aseguró.
Fuente: AFP
Mamá de Betancourt pidió a Uribe que "baje de la nube"
Yolanda Pulecio consideró que las negociaciones del venezolano "iban bien" y, desgarrada por las imágenes de Ingrid en cautiverio, afirmó que le duele en el alma la situación. Pidió a Colombia acciones humanitarias.
![Betancourtmadre468](https://fotos.perfil.com/2007/12/01/trim/987/555/Betancourt-madre-468.jpg)