INTERNACIONAL
Violencia en Francia

Manifestaciones en todo el mundo en apoyo a Francia y contra el terrorismo

En Francia se movilizaron 3.7 millones de personas. Argentina, Venezuela, Colombia, Canadá, Reino Unido, Costa de Marfil, Líbano, Palestina e Israelson sólo algunos de los lugares donde se replicaron las muestras de apoyo.

Tower Bridge de Londres, iluminado con los colores de la bandera francesa
| AFP, AFP

Las calles de París fueron hoy el escenario de la histórica “marcha republicana” de homenaje a las víctimas de los atentados de esta semana en la redacción de Charlie Hebdo y de la toma de rehenes de un supermercado kosher, ataques que dejaron un saldo de 17 muertos y varios heridos graves.

Según consignaron medios de ese país, el número de manifestantes sobrepasó cualquier previsión y, según la Agencia Francesa de Prensa, llegaron a congregarse cerca de 3.7 millones de personas en distintos puntos del país, con más de dos millones sólo en la París, donde el gobierno francés había desplegado unos 5.500 efectivos, policías y soldados en el marco del plan antiterrorista Vigipirate (elevado al máximo) y unos 150 agentes vestidos de civil destinados a proteger a las personalidades extranjeras, con el apoyo de motocilistas y francotiradores en los tejados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los asistentes se encontraron a la alemana Angela Merkel, el español Mariano Rajoy, el israelí Benjamin Netanyahu y el palestino Mahmud Abas. Asistieron, además, el italiano Matteo Renzi y el británico David Cameron, y el polaco Donald Tusk.  El canciller ruso Serguei Lavrov y el primer ministro turco Ahmet Davutoglu también confirmaron su participación. Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ordenó que el embajador brasileño en Francia se sume a la manifestación.

Pero así como París no fue la única ciudad francesa en manfiestarse, Francia recibió el apoyo de los ciudadanos de todas partes del mundo, donde ciudadanos de todas las nacionalidades y credos replicaron los actos por la libertad y la paz, y en contra del terrorismo. 

Argentina vivió su jornada de manifestación frente a la embajada francesa en Buenos Aires. Lo mismo ocurrió frente a la embajada francesa en Caracas, Venezuela, y Bogotá, Colombia, país que tuvo otras muestras de apoyo en Medellín

Países francoparlantes como Costa de Marfil, en Africa, y la parte francesa de Canadá también manifestaron su dolor por los atentados en París, tal es el caso de Montreal, ciudad que juntó a 25 mil manifestantes en pleno invierno. Lo mismo ocurrió en Bruselas, Bélgica, donde 20 mil ciudadanos salieron a las calles a apoyar a los franceses. 

En Londres, capital del Reino Unido de Gran Bretaña, varios edificios públicos simbólicos de la identidad británica se iluminaron con los colores de la bandera francesa. Tal fue el caso del Puente de Londres, mientras los manifestantes se agrupaban en Trafalgar Square. 

En el Líbano, país con mayoría musulmana, también se vivió una jornada de apoyo a las difíciles horas que vive Francia. Lo mismo ocurrió en Gaza, donde periodistas y activistas palestinos se manifestaron en silencio y con velas en contra de los actos terroristas vividos en París.