El dirigente opositor venezolano Manuel Rosales está acusado por la justicia de su país de enriquecimiento ilícito, pero él asegura que las acusaciones son falsas y que esconden una venganza del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien -según sostiene- quiere "sacarlo del mapa".
Por eso el alcalde de Maracaibo y ex gobernador del estado Zulia, rico por ser petrolero, se fugó rumbo a Perú el 20 de abril para evitar presentarse ante la justicia esperando un asilo político. Rosales no es un opositor más: durante las elecciones presidenciales de 2006 obtuvo el 36,9% de los votos y terminó segundo detrás de Chávez.
Denuncia. En declaraciones al diario El Comercio de Perú, Rosales dijo que “no iba a permitir que disfrutaran atropellándome y metiéndome en un hueco para humillarme, destruirme y mucho menos les podía permitir que me asesinaran, porque un demócrata no se entrega a un dictador y menos si ese dictador es un cobarde”.
Rosales también habló para Globovisión y habló del caso de la valija: "Por que Chávez no le explica al país el caso del maletín, de los 800 mil dolares. Un maletín, porque hubo miles. Estamos frente al gobierno más corrupto y bandido que ha tenido la historia de Venezuela" dijo el funcionario.
Rosales no se guardó nada y atacó con todo a Chávez y a sus seguidores: “es el gobierno más corrupto y bandido que ha tenido Venezuela. Chávez debes explicar a los venezolanos cómo se han utilizado más de 900.000 millones de petrodólares en 10 años, mientras los niños pobres se mueren de hambre en el país”, señaló.
“Golpea y arremete a todos los que nos oponemos a arrodillarnos, a reírnos de sus chistes malos, o a aplaudir los disparates, los abusos y el verbo violento y grosero que utiliza”, añadió Rosales. A los diputados de la Asamblea Nacional dijo que eran “focas que aplauden al dictadorzuelo Chávez”.
Por su parte el canciller peruano, José García Belaunde, le advirtió a Rosales que “el Perú no puede ser utilizado como una plataforma política para ningún extranjero porque eso entonces violaría la naturaleza misma del refugio”.
Cómo sigue. La Justicia de Venezuela dictó la captura internacional para Rosales quien está a la espera del asilo político. El gobierno de Perú tiene tres días para tomar una decisión. De esta manera Interpol no puede interceder hasta que se resuelva esta situación. En caso de que Perú no le otorgue el asilo, Rosales advirtió que hará lo propio con Colombia y Chile.