INTERNACIONAL
Azote climtico en Asia

Más de 1000 muertos en India por inundaciones

Las fuerteslluvias monzónicas dejaron unos 20 millones de damnificados en Asia, principalmente en India y Nepal. " Las personas luchan entre sí como perros por la comida", dijo un agricultor. Galería de fotos

0803inundacionchina468
| AFP

Nueva Delhi - Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas se cobraron por lo menos 1.100 vidas y dejaron unos 20 millones de damnificados en Asia, principalmente en India, Bangladesh y Nepal. Sólo en India murieron más de 1.000 personas, tras el hallazgo de nuevas víctimas en los estados de Uttar Pradesh, Bihar, Bengala Occidental y Assam, donde 25 de los 27 distritos están anegados.

Las autoridades y los balances de los medios de comunicación hablan concretamente de 1.028 muertos en las lluvias torrenciales que barren India todos los años desde principios de junio hasta septiembre. "Se calcula que aproximadamente 20 millones de personas se han visto afectadas en los tres países, en lo que se considera como las peores inundaciones que se recuerdan", afirmó en un comunicado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La envergadura del desastre plantea un desafío sin precedentes para la distribución de la ayuda a los afectados, agrega. "Ya no queda nada que comer. Las personas luchan entre sí como perros por la comida", contó el agricultor Ashish Thakur, del distrito de Darbhanga, en el este de India.

"La situación intenta estar ahora bajo control" tras el envío de 1.650 efectivos militares y paramilitares para prestar ayuda a casi millón y medio de personas afectadas, declaró a la AFP Umesh Sinha, comisario de los servicios de socorro del estado de Uttar Pradesh.

Pero la oficina meteorológica en Lucknow, capital Uttar Pradesh, pronostica otras "fuertes lluvias para las próximas horas". En el vecino estado de Bihar, el presidente regional, Nitish Kumar, calificó de "severa" la situación, con más de siete millones de afectados por las crecidas de los ríos.

Dieciséis de los 38 distritos de Bihar se encuentran bajo las aguas, por lo que en algunos lugares la única alternativa que queda es lanzar la ayuda por paracaídas. Las inundaciones han destruido más de 630.000 hectáreas de cultivos y las estimaciones preliminares elevan las pérdidas a por lo menos 450 millones de rupias (11 millones de dólares) sólo en este estado, declaró por teléfono el secretario general de Bihar, A.K Chowdhury, a la AFP.

En cuanto a la parte oriental de Bangladesh, el hallazgo de otros 11 cadáveres e leva a 191 el balance de los muertos por las lluvias monzónicas. El ministro para la gestión de desastres, Tapan Chowdhury, anunció la movilización de miles de militares y de personal civil para las tareas de socorro.

Alrededor de 6,9 millones de habitantes de Bangladesh fueron desplazados o se encuentran aislados en los pueblos, de los cuales unos 200.000 han podido cobijarse en refugios gubernamentales, dijo. Ne pal tampoco se ha salvado de estas impetuosas lluvias. En este país el número de muertes ascendió el viernes a 87, anunció el ministerio del Interior, que añadió que aproximadamente 32 de los 75 distritos del Himalaya estaban afectados.