INTERNACIONAL

Más de 80 muertos y 186 heridos en un ataque en Turquía

La explosión fuedirigida aparentemente contra opositores que acudieron amanifestarsepor la paza tres semanas de las elecciones.

Ambulancias se desplazaron hasta el lugar para socorrer a los heridos mientras la policía acordonó la zona.
| Afp

Màs de 80 personas murieron y otras 186 resultaron heridas este sábado en Ankara, en un ataque dirigido aparentemente contra opositores que acudieron a manifestarse por la paz a tres semanas de las elecciones legislativas anticipadas.

El balance provisional del ministerio del Interior indicó que por la explosión resultaron heridas 186 personas y al menos otras 80 fallecieron, aunque no descartan que esas cifras aumenten en un nuevo recuento. "Maldecimos y condenamos este ataque atroz contra nuestra democracia y la paz de nuestro país", afirmaron desde el ministerio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy se realizó delante de la estación de trenes de Ankara una manifestación de la que participaron las delegaciones de sindicatos y partidos políticos de izquierda, entre ellos la principal formación prokurda del país, el HDP. "Escuchamos una explosión fuerte y otra pequeña. Hubo un gran movimiento de pánico, y luego vimos cadáveres en la explanada de la estación", declaró a la AFP Ahmet Onen, un jubilado de 52 años, testigo de lo ocurrido. Y añadió: “Una manifestación que debía ser por la paz se ha convertido en una masacre. No entiendo lo que pasa".

Ambulancias se desplazaron hasta el lugar para socorrer a los heridos mientras la policía acordonó la zona. Dos horas después de las explosiones, los agentes dispararon al aire para dispersar a los manifestantes encolerizados por la muerte de sus compañeros en las explosiones, y que gritaban "policías asesinos", informó la AFP.

La autoría del atentado aún no se pudo esclarecer. Según una fuente gubernamental turca que pidió el anonimato, lo sucedido sería un ataque "terrorista". No obstante, la agencia de prensa progubernamental Anatolia consignó que las autoridades sospechan que la explosión fue obra de un suicida.

El ataque tiene lugar tres semanas antes de que se realicen las elecciones legislativas anticipadas, previstas para el 1 de noviembre. El clima político está caldeado por los enfrentamientos diarios y sangrientos entre las fuerzas turcas y los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sureste de mayoría kurda.