WASHINGTON.- El presidente Barack Obama afirmó este miércoles que sigue comprometido con adelantar este año una reforma del "quebrado sistema migratorio" estadounidense, para saca r "de las sombras" a las personas indocumentados, unas 12 millones, la mayor parte de ellas hispanas.
"Yo veo a este proceso moviéndose este año. Yo me voy a mover lo más rápido que pueda", indicó Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, al cumplirse 100 días de su gobierno.
"No podemos continuar con este quebrado sistema migratorio. No es bueno para nadie", ni para los trabajadores estadounidenses, ni para el mexicano "que trata de cruzar la peligrosa frontera", dijo Obama.
"Y mantiene a estos trabajadores indocumentados en las sombras, lo que significa que pueden se explotados", señaló el mandatario, quien pidió mayor responsabilidad a las empresas que contratan ilegales.
Obama dijo que desea conformar un "grupo de trabajo" con líderes del Congreso para esbozar un marco de trabajo que permita adelantar una reforma migratoria que pueda ser aprobada por los legisladores, luego de que dos iniciativa similares fracasaron en 2006 y 2007.
"No tengo control sobre el calendario legislativo, así que vamos a trabajar con líderes legislativos a ver qué podemos hacer".
El presidente dijo que por su lado el gobierno toma medidas como el reforzamiento de la frontera, para crear confianza en los estadounidenses frente al tema migratorio.
Fuente. AFP