INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Más drones de la contraofensiva ucraniana llegan a Moscú: golpearon un edificio con oficinas

"Varios drones fueron derribados por los sistemas de defensa aérea mientras intentaban volar a Moscú. La fachada en un piso 21 resultó dañada", dijo el alcalde de Moscú.

Más drones de la contraofensiva ucraniana llegan a Moscú g_20230801
Según aclaró el alcalde, atacaron un edificio con oficinas y no hubo víctimas | Alexander NEMENOV / AFP

Un dron impactó este martes contra una torre de oficinas en Moscú, que también fue atacada durante el fin de semana. Según el alcalde, al menos otro dron fue derribado, y no hubo heridos. 

"Varios drones fueron derribados por los sistemas de defensa aérea mientras intentaban volar a Moscú. Uno voló hacia la misma torre en la ciudad que la última vez. La fachada en el piso 21 resultó dañada", dijo el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin

Putin está lejos de sentirse aislado por la guerra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No hay información sobre víctimas", aclaró Sobyanin, y agregó que los servicios de emergencia estaban en el lugar. El Ministerio de Defensa de Rusia culpó del ataque del martes a Ucrania y dijo que múltiples instalaciones en la región de Moscú habían sido atacadas.

Más drones de la contraofensiva ucraniana llegan a Moscú g_20230801
La fachada de un piso 21 en un edificio de oficinas en Moscú resultó dañado, aunque no hay heridos

El domingo, Rusia informó que había derribado drones ucranianos que tenían como objetivo la capital, en un ataque que dañó dos torres de oficinas en la ciudad de Moscú, en un desarrollo comercial.

"Dos (vehículos aéreos no tripulados) ucranianos fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea sobre el territorio de los distritos de Odintsovo y Narofominsk de la región de Moscú", dijo el ministerio en un comunicado.

"Otro avión no tripulado fue suprimido por la guerra electrónica y, habiendo perdido el control, se estrelló en el territorio del complejo de edificios no residenciales de la ciudad de Moscú".

Más drones de la contraofensiva ucraniana llegan a Moscú g_20230801
El territorio del complejo de edificios no residenciales de la ciudad de Moscú

Poco después del ataque con drones, el aeropuerto internacional Vnukovo de Moscú cerró brevemente para llegadas y salidas, según comunicó la agencia estatal de noticias TASS. "Los aviones se redirigen a otros aeropuertos", dijeron los servicios de emergencia, que luego reanudaron las operaciones normalmente.

Moscú y sus alrededores, ubicados a unos 500 kilómetros de la frontera con Ucrania, rara vez habían sido atacados durante el conflicto con Ucrania, hasta varios ataques con aviones no tripulados este año.

El atentado de este martes es el último de una serie de ataques con aviones no tripulados, incluso en el Kremlin y las ciudades rusas cercanas a la frontera con Ucrania, que Moscú ha atribuido a Kiev.

 

“La guerra regresa a Rusia”

El lunes, un ataque con misiles en un edificio residencial mató a seis personas e hirió a decenas en Kryvyi Rig, la ciudad natal del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski. Un día antes, Zelenski había advertido que la guerra se avecinaba en Rusia.

“Gradualmente, la guerra está regresando al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo”, había declarado Zelenski el domingo.

El Kremlin calificó el lunes los recientes ataques en la capital como un "acto de desesperación" por parte de Ucrania, luego de los reveses en el campo de batalla.

Drones que pican cerca: Ucrania volvió a golpear en Moscú y la península de Crimea

Ucrania comenzó su tan esperada contraofensiva en junio, pero ha logrado modestos avances frente a la dura resistencia de las fuerzas rusas en el frente.

"Ucrania se está volviendo más fuerte", subrayó su presidente, antes de admitir que el país deberá prepararse para nuevos ataques contra infraestructuras energéticas el próximo invierno, como las que golpearon a Ucrania en el invierno de 2023.

 

ML