INTERNACIONAL

Más muertos en las manifestaciones egipcias tras la masacre del fútbol

Luego de la batalla campal en la que murieron 74 personas en un partido, las protestas contra el poder militar dejan nuevas víctimas fatales y miles de heridos. Fotos.

Al menos tres muertos y miles de heridos en protestas contra los militares en Egipto.
| AFP

Tres personas murieron este viernes en Egipto en nuevos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que reclaman la partida del poder militar, en una nueva escalada de violencia tras el drama que dejó al término de un partido de fútbol el miércoles en Puerto Said 74 personas muertas.

El drama del miércoles en Puerto Said, cuando se enfrentaron las hinchadas de Al Masri con la de Al Ahli, provocó manifestaciones en todo el país que el jueves degeneraron en violentos enfrentamientos con la policía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este viernes los manifestantes confluyeron desde las mezquitas de El Cairo hacia el Parlamento para exigir a los generales que cedan el poder inmediatamente.

Dos manifestantes murieron en El Cairo tras la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por la policía que intentaba dispersar una sentada, indicaron fuentes médicas, mientras que en Suez un joven de 20 años murió en nuevos enfrentamientos.

Un soldado herido el jueves en las afueras del ministerio de Interior murió en un hospital este viernes, reportó la agencia estatal MENA.

El ministerio de Salud dio cuenta de 1.051 heridos en los enfrentamientos que se produjeron el viernes en la capital.

En la capital, un edificio estatal situado enfrente del ministerio de Interior, en donde miles de personas manifestaban al caer la noche, se incendió, anunció la televisión pública.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), dirigido por el mariscal Hussein Tantaui, ministro de la Defensa de Hosni Mubarak durante dos décadas, a cargo de la transición hacia la democracia, acusó a "manos extranjeras y del interior" por la violencia que sacude al país.

En un comunicado publicado en Facebook llamó a "todas las fuerzas políticas y nacionales de esta gran nación a adoptar un rol histórico (...) y a intervenir para restablecer la estabilidad".

Los manifestantes consideran al CSFA como responsable de la muerte de 74 personas el miércoles en el estadio de Puerto Said tras la primera derrota de la temporada del célebre club cairota Al Ahli frente al local Al Masri.

Este drama, uno de los más graves de la historia del fútbol, provocó el jueves manifestaciones de cólera por la desidia de las fuerzas de seguridad, que relanzaron las protestas y la incertidumbre sobre la transición.

Los egipcios que denuncian la desidia de las fuerzas del orden en Puerto Said, están cada vez más exasperados contra el poder militar acusado de violaciones de los derechos humanos. Reclaman también desde hace meses el fin de los procesos de civiles antes tribunales militar, una reestructuración del ministerio del Interior y el respeto de las libertades y de la justicia social.

El CSFA se comprometió en numerosas ocasiones a ceder sus poderes a los civiles después de la presidencial prevista de aquí a junio.