INTERNACIONAL
El drama que sacude a Finlandia

Masacre del liceo: el asesino era brillante y depresivo

El joven de 18 años que ayer mató a 8 personas en un colegio de Finlandia y luego se suicidó tenía una fascinación con las armas y no ocultaba su admiración por Hitler y Stalin. “No estoy loco, la verdad es que soy sólo un animal”, escribió.

1108finlandiaasesino468
| AFP

Tuusula- Pekka-Eric Auvinen, el joven de 18 años que ayer mató a 8 personas en una escuela en Finlandia y se suicidó tras la masacre, era "brillante", "depresivo" y   tenía una fascinación por las armas de fuego, dijeron quiene lo conocían .

Sin embargo, llevaba una vida relativamente "normal”: vivía con sus padres, tenía un hermano y su escolaridad se desarrollaba sin tropiezos. Según los investigadores, carecía de antecedentes penales.

Pero era en la escuela adonde el adolescente mostraba sus excentricidades. Estudiante de último año de bachillerato, Auvinen era sensible a las ideas radicales, tanto de derecha como de izquierda, y manifestaba un gran interés por la historia de las revoluciones.

Sus compañeros dijeron, además, que no ocultaba su admiración por Adolf Hitler y Josef Stalin y sus profesores lo describieron como un muchacho "complej, brillante y torturado", que a veces víctima de las burlas de algunos de sus compañeros.

Todo indica que había planeado minuciosamente su masacre. Ante todo, la fecha: el 7 de noviembre marcaba este año el 90 aniversario de la Revolución de octubre, la toma del poder por los bolcheviques en Rusia.

En segundo lugar la manera como actuó: había difundido recientemente, bajo el pseudónimo "Sturmgeist89" ("espíritu de tempestad" en alemán), un vídeo llamado "Jokela High Scool Massacre, 7 de noviembre de 2007".  El vídeo muestra el liceo de Jokela, luego a Pekka-Eric apuntando a la cámara con una pistola, mientras de fondo se escucha rock pesado.

La mañana del drama publicó "un programa" sumamente preciso de la matanza: "objetivo: colegio Jokela, alumnos y profesores, sociedad, humanidad, raza humana. Tipo de ataque: asesinato masivo. Nombre del asesino: Pekka-Eric Auvinen. Arma: pistola semiautomática .22 Sig Sauer Mosquito".

Según algunos testimonios, el joven no paró de gritar durante el ataque, "decía: íesto es el infierno, la revolución! íHagan algo!", contaron alumnos de la escuela.

Uno de sus compañeros de clase dijo que en los últimos días se comportaba de "manera extraña" y que había comenzado a pintar escenas de masacres con armas de fuego.

En un largo texto que se asemeja a una reivindicación póstuma, publicado en internet, se describe como un "excluido". Sus referencias literarias son Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, La República de Platón y "todas las obras de Nietzsche".

También cita numerosos bandas de rock, como Alice Cooper, Prodigy, Rammstein y Nine Inch Nails.

" Probablemente dirán que estoy enfermo, loco o que soy un psicópata (..) No, la verdad es que soy sólo un animal, un humano, un indviduo, un disidente", escribió.

Desde hacía sólo tres semanas poseía un permiso para usar armas: se había asociado a un club de tiro deportivo.

Fuente: AFP