INTERNACIONAL
tragedia escolar

Masacre en Finlandia: un alumno mató a 10 compañeros

El joven de 20 años llegó armado a la escuela, disparó a quemarropa y se suicidó minutos después. Había subido a You tube un video de advertencia.

0923finlandesasesino468
| AFP

Un alumno secundario de la pequeña localidad finlandesa de Kaujahoki mató ayer a 10 de sus compañeros, luego de declarar sus intenciones en un video que había colgado en internet el día anterior.

"Hubo diez muertos y el agresor también murió", indicó el jefe de policía de la ciudad de Kauhajoki, Urpo Lintala. Se ignoran con precisión las circunstancias de la muerte del presunto autor de la matanza.

La policía cree que el autor del tiroteo fue Matti Juhani Saari, de 20 años, dijo el rector del establecimiento, Tapio Varmola. "Es un alumno de segundo año, inscrito en los cursos de hotelería", precisó el responsable de esta escuela técnica que cuenta con 200 estudiantes.

Según trascendió, la masacre comenzó alrededor de las 11 (hora local) en esta localidad situada 360 kilómetros al oeste de Helsinki. Un oficial de policía contó que el autor de la masacre tuvo tiempo de disparar repetidas veces.

La ministra finlandesa del Interior, Anne Holmlund, reveló que el joven había sido interrogado el día anterior por la policía tras colgar un video en YouTube que lo mostraba entrenándose con un arma.

"La policía se dio cuenta y fue a hablar con él el lunes 22 de septiembre. Sin embargo, el oficial en funciones decidió que no era necesario retirarle la licencia de posesión de armas", que había obtenido este año, dijo Holmlund. Se trataba de un permiso "temporal para un arma de calibre 22", precisó.

Además del video mencionado por la ministra, hay otros que parecían anticipar la matanza. Una búsqueda en YouTube del término "Kauhajoki" daba cuatro resultados de un tal Wumpscut86, que más tarde fueron retirados por los responsables del sitio.

El más antiguo databa de hace tres semanas, el más reciente de hace cinco días. En uno de ellos se veía a un hombre de unos 20 años disparar varias veces con una pistola, presentada en la descripción del video como una Walther P22. El tirador concluye los disparos con un "adiós" dirigido a la cámara.

Otro más impactante, inicialmente colgado por Wumpscut86 y retomado por otros internautas, mostraba a un joven de cabellos cortos, en apariencia el mismo de los otros videos, apuntar a la cámara. "Van a ser los próximos en morir", dice en inglés, antes de disparar cuatro veces cerca de la cámara, que estaba apoyada en el suelo.

YouTube confirmó que retiró las filmaciones y afirmó que no tolera ni amenazas ni incitación a la violencia en los contenidos que difunde. " Los videos originales fueron retirados y la cuenta fue desactivada en el momento en que cobramos conciencia de que el internauta en cuestión podía estar relacionado con el incidente", dijo un portavoz de la compañía en una breve declaración. "Estamos de todo corazón con las familias que perdieron a uno de los suyos en la tragedia", agregó.

El tiroteo se dio a menos de un año del school shooting que conmovió a un centro de educación secundaria de Tuusula, una apacible localidad de unos 30.000 habitantes, 40 kilómetros al norte de Helsinki. El 7 de noviembre de 2007, un muchacho de 18 años, Pekka-Eric Auvinen, descrito como un joven solitario, mató a ocho personas en su escuela antes de suicidarse.


Fuente: AFP