INTERNACIONAL
SUPLEMENTO ESPECIAL

Masacre en París

Descargue la edición extraordinaria con toda la cobertura sobre los recientes atentados en Francia. Análisis de Antonio Fischetti, periodista de Charlie Hebdo.

Portada del suplemento especial dedicado a los atentados en París.
| Cedoc

Bombardeos en bastiones de ISIS en Siria y masivas detenciones en Francia son las más recientes novedades relacionadas con los atentados en París. Sin embargo, la imagen mental de los parisinos se retrotrae una y otra vez a las acuciantes horas de la noche del viernes pasado en que el pánico y el terror se apoderaron del espíritu de la ciudad.

"No tengo miedo. Lo peor que puede suceder en estos casos es tener miedo", explicó Antonio Fischetti (Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional), periodista de Charlie Hebdo a Diario PERFIL, en una nota exclusiva que se publicó en el suplemento especial de la edición del domingo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se preparan nuevos atentados "contra Francia y otros países europeos", advirtió por su parte este lunes el primer ministro francés Manuel Valls, que anunció que la policía llevaba a cabo más de 150 registros policiales antiislamistas. "Sabemos que hay operaciones que se preparaban y que se preparan contra Francia y otros países europeos", dijo el primer ministro en declaraciones radiales.

Aviones franceses lanzaron el domingo una intensa ofensiva de bombardeos sobre la ciudad siria de Raqqa, el feudo del Estado Islámico (EI) en Siria, en una primera respuesta a los atentados de París, reivindicados por este grupo yihadista. Menos de 48 horas después de los atentados, cazas franceses lanzaron una veintena de bombas en Raqa, destruyendo un puesto de mando y un campo de entrenamiento, según el gobierno.

El operativo, que se llevó a cabo en coordinación con las fuerzas estadounidenses, fue llevado a cabo contra "objetivos previamente identificados durante misiones de reconocimiento realizadas por Francia", indicó el ministerio de Defensa. El presidente francés François Hollande había calificado a los atentados del viernes de "acto de guerra" y había advertido que su país sería "implacable" en todos los terrenos, "interno como externo". Francia instauró el estado de emergencia pocas horas después de los ataques del viernes pasado que dejaron al menos 129 muertos y unos 350 heridos.

En el PDF disponible de manera gratuita a continuación cuenta con los siguientes artículos: "Por qué no se pudo evitar”, por Michel Moutot; "Estado Islámico declaró una guerra global", por Christian Riavale; "Un déjà-vu prospectivo", por Carlos Gabetta; y "No tengo miedo", por Antonio Fischetti.