INTERNACIONAL
Sus colegas dicen que se debe a su trabajo

Matan a balazos a una periodista rusa

Es Anna Politkovskaia, conocida por su crítica cobertura de la guerra en Chechenia y la corrupción de las fuerzas armadas. Trabajaba en el periódico Novaia Gazeta.

0710politkovskaya468
Anna Politkovskaia fue asesinada y se investigan las causas | AFP

Moscú (AFP) - La periodista rusa Anna Politkovskaia, conocida por su crítica cobertura de la guerra de la república independentista rusa de Chechenia, fue hallada asesinada este sábado en Moscú.

El cuerpo de la periodista, con impactos de bala, fue descubierto por la tarde por una vecina en la entrada de su edificio, en el centro de Moscú, según un responsable de la policía que pidió el anonimato, citado por varias agencias rusas.

Dmitri Muratov, el redactor jefe del periódico bisemanal en el que trabajaba Politkovskaia, Novaia Gazeta, confirmó su muerte en la radio Eco de Moscú.

La fiscalía de Moscú también confirmó su fallecimiento y abrirá una investigación por "asesinato con premeditación", mientras que sus colegas apuntaban que su muerte se debe, casi con seguridad, a su trabajo periodístico.

Periodismo de riesgo. Politkovskaia, de 48 años, alcanzó fama en Rusia y en el extranjero por contar de forma persistente y a menudo arriesgada las atrocidades de las fuerzas rusas y de las milicias chechenas en la guerra de Chechenia, así como la corrupción en el seno de las fuerzas armadas.

Su trabajo contrastaba cada vez más con el del resto de los medios rusos, que en su mayoría han ignorado estos asuntos políticamente explosivos desde que el presidente Vladimir Putin llegó al poder en 2000.

"Había siempre un sentimiento constante de que algo podría ocurrirle" señaló Oleg Panfilov, del Centro de Periodismo en Situaciones Extremas, un grupo que defiende los derechos de los periodistas.

Panfilov afirmó que la periodista ya había sido objeto de ataques antes, e incluso el coche de su hija fue retenido por personas armadas que "pensaban que encontrarían dentro a Politkovskaia.

"Esta claro que lo primero que viene a la cabeza es un asesinato relacionado con sus actividades profesionales", indicó por su parte el editor del periódico Moskovskiye Novosti, Vitaly Tretyakov.

Viaje al infierno. En enero de 2000, Politkovskaia recibió el Golden Pen Award de la Unión de Periodistas Rusos y en febrero de 2003 la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) le concedió su premio de Periodismo y Democracia.

Era autora de varios libros, entre ellos " Viaje al infierno. Diario de Chechenia" en 2000, y acababa de editar " Rusia según Putin".

Tatiana Lokshina, responsable del grupo por los derechos humanos Demos y experta en la guerra chechena, afirmó que la muerte de periodista rusa es " una tragedia para Chechenia", mientras que Panfilov la describió como " la conciencia del periodismo ruso".

Con esta muerte, ya son 76 los periodistas muertos en lo que va del año, el más sangriento para los trabajadores de prensa, según informó la   Asociación Mundial de Periódicos (WAN)

Este asesinato es el segundo que se produce en Rusia desde que comenzó el año.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite