INTERNACIONAL
el credo de los famosos

Matan a un hombre en la sede de la Cienciología

Entró al establecimiento con un sable samurai en cada mano. El guardia de seguridad dice que actuó en defensa propia. Las controversias.

1125mariomajorski468
| Cedoc

Un hombre murió el domingo 23 de noviembre a causa de los disparos que recibió de parte de un guardia de seguridad, cuando intentó ingresar con dos espadas a un edificio de la Iglesia de la Cienciología, en la ciudad de Hollywood, California, informó Los Angeles Times.

Según fuentes policiales, Mario Majorski llegó al edificio en su convertible rojo y entró con dos sables samurai de metro y medio de largo. El guardia de seguridad, "al ver amenazada su integridad", le disparó con su arma. El hombre fue trasladado al hospital, donde murió momentos después.

El edificio se llama Centro de Celebridades, y si bien está abierto al público, sirve más bien como centro de difusión de artistas y celebridades de la Iglesia de Cienciología. La cuestionada religión, a la que pertenecen los actores Tom Cruise y John Travolta, entre otros, recluta a gran parte de sus seguidores a través de estrellas.

Majorski (48) había pertenecido a la iglesia a principios de los '90. Cuando estudiaba en la Universidad de California (UCLA) incluso demandó a un profesor por criticar a su religión: las denuncias contra el fallecido Louis West, experto en lavado de cerebros, fueron luego rechazadas.

El rol de Majorski en los juicios, sin embargo, se habría limitado a acusar al profesor. A mediados de los '90, abandonó la Iglesia de la Cienciología, y en los últimos años, ya desempleado,tuvo varios altercados con la ley.

El pasado 2 de noviembre fue arrestado en Florence, Oregon, por entrar a una iglesia Mormona "insultando y moviéndose mucho", según la policía. Hace un mes, en esa misma ciudad, fue arrestado otra vez por intentar pegarle con un hacha a un empleado del Automovil Club que le estaba trayendo combustible para su auto.

La Cienciología fue creada por el escritor de ficción L. Ron Hubbard en 1953, y desde entonces ha estado en el centro de varias controversias : desde acusaciones de infiltrar el gobierno norteamericano y atentar contra el mismo, hasta acciones y campañas contra los críticos de la religión.

La iglesia ha sido responsabilizada de la muerte de una larga lista de sus miembros . Entre ellos destacan Lisa McPherson, fallecida en 1995 de una embolia pulmonar a los 36 años. Tras un accidente de tránsito menor, Lisa fue puesta en un programa especial cienciológico de aislamiento, y apareció muerta y con mordidas de cucarachas semanas después.

Otro caso relevante fue el de Noah Lottick, un estudiante que se suicidó en 1990 al saltar de un décimo piso, aferrado a los últimos dólares que le quedaban. Sus padres acusaron a la Iglesia de la Cienciología de llevarlo al suicidio, y tuvieron disputas legales por el dinero que Lottick pagó a la religión.