INTERNACIONAL
HUYÓ EL AGRESOR

Matanza en discoteca de Estambul dejó al menos 39 muertos

De los fallecidos, 15 son extranjeros. El atacante se introdujo en la fiesta de Año Nuevo disfrazado de Papá Noel.

Atentado en discoteca de Estambul: 39 muertos.
Atentado en discoteca de Estambul: 39 muertos. | AFP

Al menos 39 personas murieron y 60 fueron heridas, como consecuencia de un ataque terrorista contra una discoteca en Estambul, Turquía, donde cientos de personas celebraban la llegada del año nuevo.

La policía turca busca aún este domingo al hombre que produjo la matanza. El atacante, que iba disfrazado de Papá Noel según medios turcos, disparó contra la multitud en el exclusivo club Reina, situado a orillas del Bósforo.

"Las operaciones de búsqueda del terrorista están todavía en curso. Espero que sea capturado rápidamente", declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu, que habló de "atentado terrorista". Según él, los primeros elementos de la investigación revelan que el asaltante escondió el fusil que utilizó en la matanza bajo un abrigo y que luego abandonó el lugar con otra indumentaria.

Soylu también anunció que 20 de las víctimas ya habían sido identificadas. Entre ellas figuran 15 extranjeros y cinco turcos. Además, otras 65 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, añadió.

Por el momento, las autoridades turcas no precisaron las nacionalidades de las víctimas extranjeras.

El atacante abrió fuego a la 1 de la mañana de esta madrugada en el club nocturno, donde 700 o 800 personas festejaban el Año Nuevo. Algunas de ellas se lanzaron a las gélidas aguas del Bósforo para escapar a las balas, según medios turcos.

En su primera reacción a la matanza, el presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó el domingo que este atentado busca "destruir la moral del país y sembrar el caos tomando deliberadamente por blanco la paz de la nación y los civiles con estos ataques de odio". "Turquía está determinada a seguir luchando hasta el final contra el terrorismo", añadió el mandatario.

Turquía fue objeto de varios ataques atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI) que golpearon especialmente Estambul y Ankara.